Récord de presión humana en Balears: 2 millones de personas el 10 de agosto

| | Palma |

Valorar:
Visto 14045 veces
preload
Imagen de una de las playas de Mallorca llena de gente.

Imagen de una de las playas de Mallorca llena de gente.

21-07-2016 | M. À. Cañellas

Balears vivirá esta misma semana el récord absoluto de presión humana sobre el territorio de toda su historia.

En un solo día, habrá más de 2.010.520 personas en las Islas, cifra a la que se llegó precisamente el 10 de agosto de 2015, cuando se pulverizaron todos los datos existentes hasta entonces. Jamás antes había habido tanta gente al mismo tiempo en Balears y esta semana la cifra aumentará aún más.

El primer año del que se disponen datos estadísticos sobre el Índice de Presión Humana es 1997. Según la información del Institut Balear d’Estadística (Ibestat), ese año el día de más presencia humana en las Islas fue el 7 de agosto, fecha en la que había 1.423.380 personas en territorio insular.

Ese aumento ha sido espectacular ya que supone un incremento de casi el 42 por ciento en 20 años. La sensación de agobio está justificada ya que, como es obvio, el territorio no crece. La densidad de población el 10 de agosto de 2015 fue de 402 habitantes por kilómetro cuadrado, ligeramente por encima de la que tiene la India.

La sensación de que a Balears se le están saltando las costuras es visible en la ocupación de las playas, en el aumento irrefrenable de vehículos de alquiler por las carreteras o en la saturación de algunas calles del centro de Palma pero los efectos más graves son lo que no se ven a simple vista: son el aumento en el consumo de agua o el incremento en la producción de residuos que llegan a la planta incineradora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

nofret
Hace un año

a tot això, el PP, PSOE, Pi i Ciudadanos, troben que s'ha de seguir potenciant la creació de noves places turístiques i que no sobra cap turista a Balears.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace un año

Yo vivo largas temporadas en Mallorca y sé lo que es llegar septiembre u octubre(y no digamos ya noviembre), y la isla parece un cementerio por lo tranquilas y despobladas que están sus calles y zonas de playa por supuesto.Entonces hay muchos mallorquines que sienten nostalgia de los días de estío, cuando las calles y playas (y no digamos ya los comercios)están repletas de turistas y hay un ambiente de fiesta y jolgorio. Asi que no se preocupen porque hay mucha densidad de turistas que en los próximos ocho meses van a tener tiempo de descansar en seráfica paz.Al igual que los comercios que también cierran pasado septiembre, por inactividad económica, hasta mayo del próximo año .

Valoración:-7menosmas

hi hooo hi hooo el burrito odia el turismo
Hace un año

Los que critican son funcionarios que chupan de nuestros impuestos o ni nis sin trabajo ni oficio ni preparación. Zasca.... a hacer manifestaciones en la playa y os llevais la arena de la playa en vuestras feas furgonetas diesel contaminantes,

Valoración:-15menosmas

Sebas191
Hace un año

Por cierto, por si no sabes de densidad demográfica, estamos, a fecha de hoy, en los números que tiene India, aunque claro, para gente como tú caben más...

Valoración:8menosmas

Sebas191
Hace un año

Andriu56, eres otro que para tener la razón saca cosas que no vienen a cuento. Comparas las islas con otra clase de territorios y mezclas funcionarios, no sé a cuenta de qué, con el tema, como si al fin y al cabo no vivieramos todos de lo mismo, de los ingresos. He estado en Madrid, Barcelona, Valencia, Londres y Berlín, y eso que comentas de los atascos y la presión del tráfico, no es tan extendida y exagerada como aquí. Por cierto, vivo en Playa de Palma ¿me lo aceptas como zona turística?. porque lo de este año no tiene parangón con otro y yo, hablo por mi, no me meto ni loco en esa agua, que nunca la había visto tan turbia, por no decir asquerosa, y eso es por la masificación, como lo están las carreteras por lo mismo. y te repito, hay otro tipo de turismo más sostenible, y todos vivríamos mejor.

Valoración:9menosmas

Andrius56
Hace un año

Sebas 191, no yo no vivo en los mundos de yupi , vivo aquí y en zona turística , y se de lo que hablo , al igual que se , que todos la que habláis de parar , o controlar el turismo , sois funcionarios y cobráis de la administración , si tuvierais que vivir " de lo que ahí " no pensaríais así. Cada vez que enseñan imágenes de l por ejemplo , Málaga , benidorm , y otros sitios , eso , eso sí es masificación , y las carreteras , cualquier carretera de Madrid ,Barcelona , Valencia , en fin de semana , tienen más circulación y más atascos que aquí , tres veces

Valoración:-13menosmas

Tomeu Roselló Pou
Hace un año

Turismo basura del todo incluído, de borracheras, de prostitución, de personas en situación irregular que cometen delitos campando a sus anchas vendiendo falsificaciones, empresas de rent a car que masificab nuestras vías y encima demandan mas flota, a estos se les debería de fundir a impuestos, las playas abarrotadas, cuando hay un poco de nubes no se puede ni andar por Palma, indigentes por doquier, y a la espera del macro centro comercial mallorca fan que traerá mas saturación si cabe, y que decir de los 7 cruceros que amarran en el port creando un caos sumamente elevado, el paseo marítimo los jueves viernes y sabado de mañana es un verdadero peligro para los ciudadanos por los cientos de borrachos que esperan taxis o van a,sus coches en mitad decla calzada , los taxistas que circulan como locos buscando clientes saltandose todas las señalizaciones de tráfico cual amos de la carretera, lo dicho Mallorca caótica saturada y turismo basura, una pena.

Valoración:14menosmas

Sebas191
Hace un año

Andrius56, tú vives en los mundos de yupi, no puedes negar lo evidente, que todo está masificado y que los recursos y el medio ambiente no dan para tanto en una ISLA. Se puede vivir perfectamente del turismo, pero no de este modo. Hay que reglar lo de los coches de alquiler y apostar por otra clase de turismo, entre otras medidas.

Valoración:21menosmas

Andrius56
Hace un año

Masificación ?? Donde ¿ en algunas calles del centro , y que , el resto no lo estaban , las playas ? En que playa no se puede uno bañar , yo no me e encontrado todavía ninguna , voy a manacor y en cuarenta y cinco minutos estoy allí , los buses de la EMT , no se pasan las horas en caravana , yo voy al centro y en dien minutos estoy en el mercado del olivar , voy a la playa al lado de can pastilla , y a las doce del mediodía somos una veintena de personas , y es un lugar increíble de limpio y bonito , y el agua estamos al 40% , en estas fechas hemos estado a un 24% y con menos gente . El problema de las políticas de izquierdas siempre a sido el mismo , atrasar, en vez de avanzar , si el pueblo pasa hambre mejor , dándole dos mendrugos y muchas promesas y los tenemos ganados , estamos en una ISLA TURÍSTICA ,y de eso vivimos ,TODOS

Valoración:-23menosmas

TASSI Franck
Hace un año

Quiza llegara un momento cuando Ibiza morirá de su éxito. Todos los que viven aquí son conscientes de que esto no puede seguir con ese ritmo, es obvio. Ahora les tocas a los responsables de la gestion de esta isla romperse la cabeza para intentar frenar esta burrada en seco. Nada mas hoteles ni construcciones nuevas, para empezar. Nada de alquileres de chalets, sin unas condiciones absolutamente drásticas.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20