Volver a la rutina del trabajo provoca en alguna personas un estado de tristeza y desazón conocido como síndrome postvacacional. Se calcula que un 30 % de los trabajadores se ve afectado en algún momento por este trastorno de adaptación pasajero.
La Junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) aclara que el síndrome postvacacional no es un problema clínico sino una dificultad de adaptación a la vida laboral que se manifiesta con síntomas más o menos acusados, aunque pasajeros, y para hacerle frente ofrecen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el malestar del trabajador.
La vocal de Psicología del Trabajo y Organización de la institución colegial, María Coloma Almiñana, explica que es importante entender que el síndrome postvacacional no es una depresión y que los síntomas asociados a esta problemática se prolongan por espacio de unas dos semanas y después desaparecen.
Desde el Colegio de Psicólogos se recomiendan una serie de pautas para evitar sufrir este síndrome. Entre otros, afrontar que hay que volver a la rutina diaria con una actitud positiva durante los días previos a la finalización del periodo vacacional.
Los expertos también recomiendan regresar al hogar unos días antes de incorporarse al trabajo y comenzar a levantarse algo más pronto para ir recuperando los hábitos de manera estacionada.
La psicóloga insiste en que es recomendable comenzar la jornada laboral de manera gradual, no ponerse presión desde el inicio y compaginar el trabajo con otras actividades saludables como hacer deporte y dormir ocho horas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se ponga autonomo y vera como el no tiene el problema ese..jeje
Este tipo de "síndromes "son inventos de los psicólogos y revistas, a los primeros les encanta crear nuevos síndromes para tener más clientes potenciales y las revistas simplemente para tener más contenido . @Joan hablando de psicólogos, tu necesitas uno para superar tu odio al España.
Pues yo tengo el síndrome "non-vacacional" y ya os digo que es mucho peor... Entiendo que los profes del TIL no, después de 3 meses de vacaciones, estén con mal cuerpo y ni sepan qué trabajo tenían. Lo curan con su típica huelga postvacacional. El resto de mortales, tenemos unas vacaciones que dan risa, y ni nos enteramos...
el sindrome postvacacional se cura en la cola del paro .
Esto del síndrome este jajajaj que se lo digan a un parado en vacaciones de larga duración....eso sí es un trauma posterior vacacional
Vaya manada de flojos como se nota que esta juventud no ha hecho la mili.
Todo esto del “síndrome postvacacional” es un rollo porque para mi se debería llamar “Síndrome Españistan” que consiste en sufrir cuando vuelves de la avanzada parte de Europa cuando te vuelbes a recordar que el país en el que vives es tercermundista, que si tienes suerte tienes trabajo y si tienes suerte ganas como mucho 1000 euros al mes de los que el 50% se te va en pagar hipoteca o alquiler. Españistan es el hazmereír de Europa, no les quepa la menor duda.
Menos comedia y a trabajar!!
desde que salí del colegio no he tenido vacaciones.. así que no os quejeis..
Ni trastorn ni punyetes. És la vida. I vos ho diu un professional de 30 anys de carrera