Siete años después de que la Fiscalía Anticorrupción detectara presuntas irregularidades en la compra y reforma del palacete que el expresidente del Govern Jaume Matas posee en el casco antiguo de Palma, el juez José Castro ha puesto fin a estas pesquisas y ha abierto con ello la vía para sentar al exmandatario autonómico en el banquillo de los acusados por un delito de blanqueo de capitales.
El magistrado ha concluido así una de las principales líneas de investigación que, impulsadas en 2009, constituirían el génesis del conocido como caso Palma Arena, cuya complejidad derivó años después en la apertura de hasta un total de 28 piezas separadas.
Junto a Matas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma da el paso previo para que también sean juzgados su mujer, Maite Areal, el hermano de ésta y extesorero del PP balear Fernando Areal, el exconseller y supuesto testaferro del expresidente Bartolomé Reus y otros cuatro investigados.
Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau pusieron la lupa sobre el exmandatario en 2009. El exdirigente 'popular' había pagado unos 980.000 euros por su palacete pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones.
A partir de ese momento, se iniciaron unas intensas investigaciones que, bajo el nombre de Operación Buckingham, fueron dirigidas a averiguar los pormenores que rodearon al elevado tren de vida que llevó Matas mientras era máximo mandatario balear.
Efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el palacete y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, según la documentación recabada por los agentes.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Necesitamos más jueces como el Sr. Castro...pero con 30 años menos.. pues no le dará tiempo a instruir el caso, y al final habrá cambio de juez, y con los cambios ya se sabe..." yo no sabía..", " yo no conocía " etc..
Resulta que la "presidenta" Armengol también quería comprarse uno igual que el de Matas. Ya sabemos que es socialista. Digo yo: La justicia no es igual para todos, Sr Juez?
Es una vergüenza para todos lo mallorquines, que Jaume Matas siga en la calle como si nada, prisión ya, he dicho prisión no enfermería de la prisión.
A ver si se acelera de una vez este proceso. Matas ya lleva muchísimo tiempo circulando como si nada cuando su sitio está en otro lugar fuera de la convivencia con los demás mallorquines.
Atchiss Jesús gracias,el juez que prefiere un señor debe de ser el que encontraron borracho sin casco conduciendo una moto.
Del PP tenían que ser .
Que se investigue y se juzgue a todos, pero a todos, pero parece ser que los jueces progresistas solo enjuician a un partido. y veo a la justicia politizada. Por que no se ve, las otras corrupciones???? Y hay
Lento, lento, muy lento y el amigo de los podemitas contento.
Pep o no te as dado cuenta que ala mayoria de españoles les gusta la corrupcion , mientras gane las elecciones el PP sera por algo .
Vaya contestación a los tres primeros, el tema de la corrupción es algo que está preocupando a todos los españoles porque en ello va nuestro presente y nuestro futuro, a vosotros que os pasa que tenéis miedo que os metan mano, porque es increible que expreséis un comentario de esa manera. Por favor.... pensar en los demás