El homenaje a estos soldados, cuando se cumple el centenario de la presencia militar en esta isla situada a unos 14 kilómetros de la costa del sureste de Mallorca, ha sido encabezado por el comandante general de Baleares, general Juan Cifuentes.
Durante este simbólico acto el general Cifuentes ha colocado junto al cónsul de Francia, Michel Garrnier, una corona en el monolito de granito levantado por el gobierno galo en 1847 para recordar lo ocurrido y sobre el que se inscribió «A la mémoire des Français á Cabrera».
La historia relata que el 19 de julio de 1808, tras la victoria de Bailén, el ejército del general Castaños hizo prisioneros a miles de soldados napoleónicos, que fueron hacinados en los muelles de Sanlúcar durante varios días con el compromiso de serían repatriados a Francia.
No obstante, el compromiso no se cumplió y los soldados franceses fueron embarcados en ocho navíos con destino a Canarias y Baleares, aunque la mayor parte fueron abandonados en Cabrera sin más víveres que los escasos, que esporádicamente, traía un bergantín.
Hacia 1.900 España repatrió a Francia los restos de los soldados que fueron enterrados en la isla.
Al comandante general de Baleares le han acompañado durante el acto homenaje destacados mandos de las Fuerzas Armadas en Baleares, el jefe regional de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de Palma, municipio al que pertenece la isla de Cabrera.
Homenaje a Joan Vidal
Durante esta jornada, el Ejército español también ha homenajeado a Joan Vidal, conocido por «El payés» y popular personaje de Cabrera que falleció hace unos dos años tras prestar servicio al destacamento militar de la isla durante casi medio siglo.
En recuerdo de «El Payés», el general Cifuentes ha descubierto acompañado de la viuda, las hijas y nietos del homenajeado, una placa que ha sido colocada en la fachada de la rústica casa en la que habitó en la bahía del puerto de Cabrera.
«Estoy muy emocionada», ha dicho en reiteradas ocasiones María, viuda de Joan «El Payés», pareja que junto sus hijas fueron durante muchas décadas únicos pobladores civiles de la isla.
El conjunto de islotes que rodean a la isla de Cabrera fue declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre en abril de 1991, después de que fuera utilizada por el Ministerio de Defensa para realizar maniobras militares
En la actualidad, el Parque de Cabrera lo gestiona un patronato formado por representantes del Gobierno central, el Govern balear, Ministerio de Defensa, instituciones de investigación científica como el IMEDEA y la UIB, organizaciones ecologistas, cofradías de pescadores y otras entidades y empresas implicadas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja veus, n'hi ha que no van de concordies i te possen negatius. Hi ha gent que, "al enemigo, ni agua". que deuen esser? maonesos i ciutadellencs, balearicos i del Mallorca, catalanistas i gonelles, del Barça i del Madrid, del bisbe vell i des nou...?
UN DOs, UN DOS, UN DOS,
Todas ses concordies sien benvingudes:maonesos i ciutadellencs, balearicos i del Mallorca, catalanistas i gonelles, del Barça i del Madrid, del bisbe vell i des nou, etc. etc.
a ?, perdona pero la titularidad es del ejercito, y por si no lo sabes si lo devuelven o traspasan su titularidad no sera al govern, sino que pasara a ser propiedad de la familia Feliu de Cabrera.
Michel Garrnier ??. Toma ya !!!
Cabrera es de Defensa, del Estado y el Estado lo tiene como Parque natural para protegerla de depredadores o de la politizacion perversa, algo muy usual. Como decia Chacon, la que fue ministra gracias a los ejercitos y defensa tenemos reservas y parque magnificos. Los campos de maniobras. Viva al Ejercito
@ Doble honra, ......no es hereditario, es esencia pura
Fa vint anys que Cabrera ja no és de l'Exèrcit i que és Parc Natural. L'Exèrcit ha anat a fer-se la tot, perquè a vegades pareix que se creu que pot existir sense un estat i una ciutadans que el mantenen. Més els valdria preparar-se per combatre el terrorisme, enlloc de deixar-ho tot pels cossos policials, que són els que se juguen el tipo.
Lo que les hicieron a los prosioneros franceses es totalmente inhumano. Si se lo hubieran hecho a Napoleón o a sus hermanos sería otra cosa, però a unos pobres soldats, muchos de ellos obligados a ir a la guerra,.fue un verdadera genocidio que averguenza y entristece a cualquier persona normal.
A los podemitas asalta iglesias les digo, que afortunadamente en Cabrera hubo in cura que rezo por los franceses y demas caidos, la medalla es por haber estado en operaciones en la antigua Yugoslavia. En los USA de Obama, Rusia, UK y tantas otras democracias hay un sacerdote en actos similares. Solo los criados en el odio e ignorancia no lo entienden.