El Ayuntamiento de Palma ha abierto el plazo de pago voluntario sin recargo de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y Actividades económicas (IAE), los vados y las reservas de estacionamiento que dura hasta el 15 de noviembre, con los que prevé recaudar 122,7 millones de euros.
El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha informado de que en el IBI el incremento es del 1,3 % después de que el Ayuntamiento haya compensado la subida catastral del 6 % establecida por el Gobierno central, según un comunicado del consistorio palmesano.
El aumento medio será de 3,7 euros hasta situarse en 301,11 euros de un recibo tipo, frente a los 297,41 del año pasado.
En total, el número de recibos para el IBI es de 304.907 y la cantidad global a recaudar es de 107.220.540 euros. De esta cifra, 91,8 millones corresponden al IBI urbano, otros 12,9 son de características especiales que son unos 190 contribuyentes (como aeropuerto o centrales eléctricas) y otros 2'4 millones provendrán de las propiedades rústicas.
Los 107,2 millones que se prevé recaudar suponen 1,3 millones más que el año pasado. «Sin el ajuste que ha realizado este equipo de Gobierno, el incremento del precio habría superado los 5 millones de euros que habrían salido de los bolsillos de los ciudadanos», ha dicho García.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se inicia el cobro de 5.028 recibos por un importe de 13.327.285 euros, lo que supone un aumento del 4,73 % en relación al año pasado.
En total, son 227 empresas más que en 2015, algo que el concejal de Economía, Hacienda e Innovación considera «una buena noticia y un buen síntoma de que la economía va mejorando, porque es el primer año que ha comenzado a subir».
Las empresas deben pagar el IAE cuando su facturación supera el millón de euros anuales.
Además, 12.092 personas pagarán tasas por vados y las reservas de estacionamiento, que se traducirán en un ingreso de 2.171.049 euros, una cifra muy similar al año pasado.
Los palmesanos que aún no tienen domiciliados sus recibos los recibirán por correo. Todos incluyen la orden de domiciliación bancaria para los próximos años, para facilitar el pago y evitar recargos y embargos.
Con este recibo, los ciudadanos pueden pagar por internet en el portal de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), mediante la banca electrónica de las entidades colaboradoras y en los cajeros automáticos de algunas entidades. Una vez pasado el periodo voluntario el próximo 15 de noviembre, se pagará un 5 % de recargo.
Si el recibo no llega al domicilio, Cort aconseja informarse en cualquier oficina de la ATIB para eludir problemas posteriores por impago.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como no podía ser de otra manera, unos inútiles que tapan su mala gestión con subidas de impuestos. Si el catastro sube un 6% el recibo no tiene porque subir, simplemente se hacen los números para que se pague lo del año pasado. El peor alcalde de la historia, el más fotografiado, los que cuando estaban en la oposición no dejaban gobernar, ahora a subir impuestos. Alcalde dimisión. EMAYA a gastar y tirar millones y como toda empresa pública, cara y mala, policía local....Cuando los salarios suban más de 1,3 o las pensiones sería el caso, ni eso. Si controlasen un poco el gasto y al personal se podrían ahorrar muchos millones. Alcalde, repito dimisión, vete ya de una vez.
Psra un garaje particular, basta cumplimentar una solicitud al ayuntamiento. El garaje (particular) debe tener la anchura del portal de acuerdo al año de construcción. Se paga, una sola vez, la placa; el impuesto de entrada y salida de vehículos si no lo ha hecho aún y se paga cada año y por último se paga la reserva de espacio (anual) y el pintado de líneas (una sola vez).
¡Ojo, no te dejes engañar!. Si el vado es para un garaje particular no necesitas tanto papeleo, ni informes de arquitectos, ni planos. Infórmate bien. Repito, siempre que el garaje sea particular.
Que me digan lo que cuesta la policia local y lo que hace.
Y para tramitar un vado te exigen tanta documentación, y es un beneficio para el Ajuntament, y muchos ciudadanos yo uno de ellos no lo ponen por la cantidad de papeleo, informe de arquitecto, planos de no se que etc.etc.
los rojos como siempre suben impuestos .