Se trata de tres sargentos y un cabo, han señalado fuentes del cuerpo, que ya en su día fueron distinguidos con la Medalla de Plata de la Orden del Cuerpo de la Guardia Civil por su actuación.
Ahora, Fernández de Mesa quiere que los agentes reciban la medalla roja para que su acción «especialmente heroica» sea compensada con la máxima distinción.
Entre los cuatro agentes, figura el instructor guía del perro Ajax de la Guardia Civil, fallecido debido a una enfermedad en 2013, y que también se convirtió en uno de los artífices de evitar esta masacre etarra al detectar una bomba lista para explotar adosada a un vehículo en Palmanova.
Un artefacto que ETA había planeado estallar horas después de perpetrar otro atentado en este mismo municipio de Calvià, próximo a Palma de Mallorca, en el que murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva tras la explosión de una bomba-lapa adosada en los bajos de su coche patrulla.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Destacar también pues no merece menos reconocimiento, que todo desalojo, prevención y seguridad que se produjo mucho antes de quela.unidad de explosivos llegaran, fue gracias a la profesionalidad y entereza de un Sargento destinado en Palma nova que fue el primero y unico en dar las instrucciones oportunos para que todo lo anterior eacrito se llevara a cabo.¿Quienes son los héroes?
Creo que para cuando llegaron los propuestos, ya se sabía donde estaba colocado el artefacto y estaban desalojados todos y cada uno de los edificios colindantes los cuales se encontraban llenos de personas y asta el propio cuartel también estaba ya desalojado,¿Quienes fueron los auténticos héroes?
En aquel fatídico día hubo un gran número de Guardias Civiles de Palmanova mucho antes de la llegada de los TEDAX, y nada más tener conocimeinto de la existencia de un segundo coche bomba antepusieron su vida para salvaguardar las vidas de vecinos que residían en un bloque de apartamentos donde se encontraba estacionado el segundo coche bomba. Aún ante la posibilidad de que los terrorisyas pudieran detonar el coche a distancia ante la preencia de tantos Guardias, éstos antepusieron su vida y desalojaron a los vecinos del lugar. Eso sí que debería ser reconocido como un acto de total heroicidad. Así de cierto es y así ocurrió.
Ya se la tendrian que haber otorgado,muy merecida.
Se, que varios guardias, fueron los primeros en atender a las víctimas, corriendo sus vidas peligro, ya que habían explosiones y recibierón la blanca, pero parece que nadie se acuerda de ellos, cuando se portaron como verdaderos héroes.
Estos si se merecen una paga vitalicia!!!! No como quienes ya sabemos.
Parece ser que el ahora Coronel Barcelo tiene un informe donde se detalla como varioa Guardias de Palmanova se jugaron la vida aquel día y esta a expensas de concluirlo para que sean condecorados por su heroica actuación de aquel día. Veremos...
Que sea bienvenida tal distinción, se la tienen más que merecida.
Nunca serán suficientemente condecorados. Gracias por todo el trabajo en silencio, por vuestras vidas.
Supongo que se referirán a los Agentes del TEDAX (ya que si no me falla la memoria a ningún Agente de Palmanova de los que también vivieron el atentado se les distinguió con la Medalla de Plata de la Orden del Cuerpo de la Guardia Civil) "especialmente heroica" ¿cómo? Creo recordar que el artefacto explosivo fue localizado por Agentes del mismo cuartel de Palmanova (actual cuartel de Calvià), en concreto por un Sargento que usó una cámara del cuerpo a los efectos de realizar una imagen del artefacto, agachándose debajo del vehículo.