«Hoy se marca un antes y un después en la contratación pública responsable, daremos ejemplo y esperemos que el resto de la sociedad se sume», ha asegurado hoy el alcalde de la capital, José Hila, al dar a conocer a agentes sociales, pequeños y medianos empresarios y representantes del «tercer sector» la nueva instrucción para realizar contratos públicos.
Hila ha resaltado que «la contratación pública no solo se tiene que medir en términos económicos, también ha de tener en cuenta aspectos como la contratación de personas en exclusión social, de pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no podían competir con las multinacional o de empresas que den estabilidad laboral a sus plantillas, entre otros».
También se tendrán en cuenta condiciones como las medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas licitadoras y el uso del catalán por parte de las empresas, según informa Cort en un comunicado.
La concejala de Función Pública, Aurora Jhardi, ha aclarado que «no todos los contratos tendrán las mismas cláusulas porque cada materia requiere un tipo de protección u otro».
La instrucción será aprobada por la junta de gobierno y entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial de la comunidad. Además, una comisión de seguimiento de los contratos públicos velará por el cumplimiento de las cláusulas sociales establecidas en los concursos.
El PP, principal grupo de la oposición al gobierno municipal de izquierdas, ha criticado que las nuevas condiciones de contratación no se hayan negociado con «el tercer sector» y con todos los partidos con representación en el consistorio.
La portavoz popular, Marga Durán, ha puesto el acento en el «sectarismo lingüístico» que denota la normativa presentada este martes por Hila por puntuar aspectos como que las empresas licitantes rotulen y emitan facturas en catalán.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els comentaristes renegats anti mallorquins venuts a castella remugant una altra vegada contra la NOSTRA LLENGUA. Res de nou.
Mucho requisito para contratar, mucho catalan obligatorio...para que luego no paguen a los proveedores, ya estamos otra vez como con el ultimo pacte de retroprogres, de nuevo cuando entre el PP se encontraran los cajones llenos de facturas sin pagar
Dorothy, TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. PALMESANA, DESACUERDO TOTAL. Som mallorquina, no tenc cap problema en escriure en catalá, ho faig quan ho veig convenient i xerrar en mallorquí, sempre, i no estic d'acord que el català sigui prioritari en algunes qüestions.
Obsessionat, vostè.
Sr alcalde, a este paso hasta los perros que dejan sus cosas por doquier, tendrán que cagar en catalán. No os estáis pasando un poco?
Segurament tots els que critiquen lo del català, només parlen i escriuen castellà a pesar de que molts d'ells se diuen mallorquins. Jo no tenc cap problema en escriure i xerrar en castellà, ho domino perfectament. I ells? Fa massa anys que sabem que pensen, ja no enganen a ningú.
sin acuerdo !!!!!!!!
Los de siempre y sus castillos en el aire. Qué malos son !
La Comision Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo independiente, en un informe del año pasado sobre la contratación pública, recomienda entre otras muchas cosas "la supresión de sistemas de valoración insuficientemente claros o excesivamente subjetivos, dando preeminencia al precio siempre que sea posible" . El ayuntamiento se pasa por el forro este informe, que seguro que no han leído, ni siquiera deben saber que existe, y van a introducir criterios nada claros y muy subjetivos. Es lo que hay. No dan más de sí. ,
Es mal qu'han fet à sa llengo baleá durant décades tots es sembradós de ses mentides catalanistes. Sa mentida catalanista está institucionalisada àn es sistema educatiu y are comensam à rebre ses consecuencis. À Ses Baleás ja tenim sa nostra llengo. Pús may catalá.