Más de 1.400 profesionales de la psiquatría se reunirán en Palma para poner en común los avances en el ámbito de este especialidad médica. En la imagen, los componentes de la unidad de Psiquiatría del Hospital de Inca. | Archivo

TW
7

Este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, presidirá la inauguración en Palma del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, un evento con multitud de ponencias y actividades que, durante tres días, convertirá a la capital balear en capital nacional de la salud mental.

En concreto, la cita prevé reunir del 27 al 29 de octubre a más de 1.400 profesionales en Ciutat, con el objetivo de poner en común los avances en el ámbito de este especialidad médica, tanto en el campo de la investigación, como en el de la asistencia.

El programa científico del Congreso incluye más de 120 actividades (simposios, cursos, talleres, etc.) en los que se refleja la capacidad de innovación científica de la psiquiatría española mediante la presentación de las líneas de investigación más prometedoras en enfermedades mentales.

En el ámbito de los trastornos mentales, se tratarán temas como el estudio de biomarcadores para evaluar el riesgo y la progresión de la esquizofrenia y el trastorno bipolar; avances en neuropsicofarmacología; o la investigación en el ámbito de la predicción del comportamiento suicida, entre otros.

Además, también se tratarán la relación de los trastornos mentales con otras enfermedades y los problemas psiquiátricos y de salud que pueden estar ocasionando las drogas sintéticas.

El Congreso, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría biológica y la Universidad de les Illes Balears, llevará sus sesiones al Auditòrium de Palma y el Hotel Meliá Palas Atenea.

De forma paralela al Congreso, se han organizado un ciclo de conferencias y una exposición de pinturas, que tendrán lugar en CaixaFòrum Palma.

Las charlas se realizan los días 26, 27 y 28 de octubre, y tratan temas como las relaciones entre el arte y las enfermedades mentales, o el papel de la familia y la sociedad ante las enfermedades mentales.

La exposición de pintura, por su parte, muestra hasta el día 29 de octubre obras realizadas por personas con enfermedades mentales, recogidas por la Fundación Terapéutica Racional de Lleida.