Uno de los momentos de la campaña 'SOS Respira' presentada en Palma. | MAPFRE

TW
4

En Balears mueren alrededor de 100 personas al año a causa de atragantamientos, que se producen mayormente por algún alimento u objeto que queda atrapado de accidentalmente en las vías respiratorias, impidiendo el paso del aire a los pulmones y provocando la asfixia.

La mayoría de los atragantamientos son leves, pero otros pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca. «Una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas», informa MAPFRE en un comunicado.

Así lo ha dicho el cocinero Koldo Royo, quien ha presentado la campaña 'SOS Respira', que promueve con la Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El objetivo de esta campaña es informar de las pautas que deben realizarse en caso de que se produzca un atragantamiento.

Cómo evitar el atragantamiento

Desde el mes de octubre se visitan los establecimientos de Palma, donde técnicos sanitarios formados por SEMES, enseñan a los hosteleros cómo actuar rápidamente frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich. También les transmiten que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia que solo se le debe animar a toser con fuerza.

Si la persona afectada no puede respirar, hablar ni emitir sonidos, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

La vicepresidenta de SEMES en Balears, Catalina Homar, que ha participado en el acto, ha explicado cómo evitar un atragantamiento en bebés y niños, y ha recomendado evitar que los niños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar.

Aquellos establecimientos que participen en la campaña, recibirán un distintivo de 'Local Comprometido' para exponer en la puerta.

En el acto también ha participado el responsable de la campaña de Fundación MAPFRE, Oscar Picazo, quien ha presentado la campaña y la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos de apoyo.

«Esta sencilla operación puede liberar la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño», ha señalado.