Desde hace algunas campañas, cada vez son más los pequeños y medianos establecimientos que se apuntan a la jornada de descuentos del 'Black Friday'. | BALLESTEROS

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Dos de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) de Balears participarán en el 'Black Friday', jornada de descuentos que se celebrará el próximo 25 de noviembre y que los comercios alargarán, en muchos casos, con promociones extra hasta el fin de semana.

Según el estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por la plataforma de compraventa eBay, un 44,2 por ciento de las entidades reconoce que se trata de una fecha importante para el desarrollo de su negocio y un 39,1 por ciento espera aumentar sus ventas online en la campaña de este año.

El informe, que analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, destaca que el 23,3 por ciento de las pymes baleares participará en 'Black Friday' este año, porcentaje que aumenta ligeramente en comparación a la cifra nacional (22,5 por ciento).

Por su parte, la participación en el 'Cyber Monday', que se consolida como otra fecha importante, se sitúa en el 43,5 por ciento de las pymes encuestadas (frente al 27,1 por ciento de las pymes españolas).

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Según eBay, los minoristas de las islas son muy conscientes de la gran oportunidad que suponen estas campañas nacidas en Estados Unidos para incrementar las ventas de sus negocios. De hecho, el director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha subrayado que durante estas campañas «trabajamos con nuestros vendedores con mucha más antelación a la habitual, pues resulta crucial definir el inventario adecuado y asegurar su disponibilidad debido a la gran demanda existente».

«En estas fechas tan señaladas, ayudamos a los vendedores dar visibilidad a sus productos ante un público de más de 2,5 millones de compradores activos en eBay.es, quienes consideran estos descuentos el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad», señala López.

Los datos también reflejan las estrategias utilizadas por los minoristas baleares en estos días y destacan que el 47,7 por ciento de los encuestados utilizará las redes sociales para promocionar sus ofertas, un 29,1 por ciento empleará las mismas tácticas que las grandes compañías del sector (grandes descuentos, publicidad,...) y un 32,6 por ciento intentará atraer a los clientes con suscripciones a su página web a cambio de recibir las ofertas de sus artículos.

Por otro lado, la principal razón que impulsa a las pymes a participar en estas campañas pasa por intentar dar salida a sus productos en stock, según reconoce un 36 por ciento de los gerentes.