La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una intervención ante la prensa. | Redacción Digital

TW
57

«No tengo absolutamente nada que ocultar» ha recalcado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras protagonizar una comparecencia «insólita» en el Parlament para justificar, a instancias del PP, por qué firmó una opción de compra sobre un piso que no llegó a comprar.

«He comparecido para explicar una cosa que no he hecho», ha señalado Armengol después de informar sobre sus actividades patrimoniales en la Comisión del Estatuto del Diputado de la cámara legislativa autonómica.

La jefa del ejecutivo ha reprochado al PP que haya forzado su comparecencia parlamentaria en una comisión cuyo contenido es secreto cuando ella ya detalló en septiembre a los portavoces de todos los grupos cuál fue su participación en la operación inmobiliaria frustrada después de que se hicieran públicas informaciones al respecto.

«Mi actividad económica es pública y notoria», ha recalcado Armengol, que ha asegurado que en la comisión ha respondido a todas las preguntas que se le han planteado y ha aportado toda la documentación de la que dispone.

«He aportado la información que tengo», ha insistido la presidenta autonómica, que en septiembre de 2012 hizo una reserva por un piso proyectado en el centro de Palma por la que pagó 3.000 euros y que decayó un mes más tarde. «Cambié de idea (...) por cuestiones de índole personal y familiar», ha añadido.

Armengol ha asegurado que también contó a los portavoces y ha reiterado este jueves esas cuestiones privadas y ha añadido que hizo la reserva sin conocer el precio futuro del piso («de 109 metros», ha reiterado) porque lo que existía entonces era «un edificio en ruina» pendiente de reformar.

Respecto a si su intervención en la operación sirvió para que su pareja obtuviera el préstamo de la antigua caja de ahorros Sa Nostra que le permitió comprar finalmente un ático como socio de una promotora, la presidenta ha asegurado que el crédito ya estaba concedido cuando ella firmó la opción de compra.

A pesar de haber promovido la comparecencia, el PP ha eludido analizar públicamente las explicaciones de Armengol porque «la comisión es secreta», según ha argumentado su diputada Sara Ramón.

Sí ha señalado que su grupo lamentaba que la compareciente no hubiese presentado documentación que se le había solicitado, aunque no ha aclarado qué documentos. Armengol sí ha dicho posteriormente que era información que no tenía ella, sino la promotora con la que suscribió la opción de compra fallida.

A Xavier Pericay, diputado de Ciudadanos, las explicaciones de la líder socialista no le han aclarado las «dudas» sobre su actuación en este caso, aunque también ha hecho hincapié en que «no hay ninguna ilegalidad y ningún incremento de patrimonio».

Para la diputada socialista Bel Oliver las explicaciones de Armengol han sido «absolutamente claras» y su actitud transparente es la contraria a la de su antecesor del PP, José Ramón Bauzá, que «mintió» sobre su actividad privada al Parlament, y del también expresidente popular Jaume Matas, condenado por corrupción.

El socio de coalición del PSOE en el Govern, MÉS, ha considerado innecesaria una comparecencia que, a su juicio, ha forzado el PP para transmitir la imagen de que existe corrupción en todos los partidos.