«Son los presupuestos de la recuperación de derechos, la inversión social y la mejora de los servicios públicos», ha destacado el alcalde, Jose Hila, al informar de la aprobación este miércoles del proyecto presupuestario por parte de la junta de gobierno.
Hila ha indicado que el presupuesto propio para 2017 crece un 5,6 % hasta los 411,7 millones de euros, la cifra mayor de los últimos cinco años.
El alcalde ha destacado que las áreas de Bienestar, Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos dispondrán en el próximo ejercicio de 21,8 millones de euros, un 8,9 % más que en 2016.
También ha resaltado que, por primera vez en la historia de las cuentas municipales, el presupuesto contempla 1 millón de euros para financiar cinco proyectos de inversión seleccionados mediante un proceso de participación de los vecinos: el inicio del futuro bosque urbano de la Riera, comenzar la rehabilitación del edificio de Gesa, dotar de más sombras parques y calles, ampliar los carriles bici y mejorar el mantenimiento del Carnatge.
Hila ha incidido asimismo en que para incidir en la reversión de los recortes a los trabajadores municipales se prevé el pago de la carrera profesional, con una dotación adicional de 4,9 millones de euros, y se dotarán nuevas plazas para reforzar los servicios públicos.
El edil socialista ha incidido en que el incremento de ingresos se debe principalmente a la mejora de la economía, ya que los impuestos «se congelan todos menos la subida del Ibi (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los inmuebles de más valor, básicamente las grandes superficies comerciales».
El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha puesto el acento en que las inversiones programadas el próximo año se llevarán a cabo con el presupuesto propio, sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento.
Al concluir 2017, ha detallado, la deuda se mantendrá en los mismos niveles actuales, cuando ronda los 290 millones de euros.
Junto a las áreas de políticas sociales, el alcalde ha destacado que el proyecto de presupuestos plantea reforzar PalmaActiva para incidir en la búsqueda de oportunidades laborales para jóvenes y parados de larga duración, recuperar servicios externalizados como la «escoleta» de Can Alonso y el servicio de atención al ciudadano 010 y poner en marcha tras su dilatada reforma del Casal Balaguer, uno de los grandes espacios culturales de la ciudad.
La concejalía de Economía, Hacienda e Innovación, con 79 millones de euros (19,2 %) es el departamento con mayor peso presupuestario de cara al año próximo, seguido de Seguridad Ciudadana (73,8 millones), Ecología, Agricultura y Bienestar Animal (42,9 millones), e Infraestructuras (40,4 millones).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Subida exponencial de impuestos, ciudad más sucia que nunca en su historia, más cargos de confianza que trabajadores, menor eficiencia, alcalde que sólo se conoce él, gestión inexistente más allá de sus presentaciones.... pasaran sin nada que contar.
El otro día me crucé con el alcalde y grite...fotooo ...se paró de pronto e hizo de maniquí sonriendo.
Que me digan de donde sacarán el dinero. De todas formas el dinero en manos de los del pacte del fracaso o de perdedores da muy poco rendimiento salvo pagar salarios a gente, mucha que no se lo merece por los pésimos resultados, sea en educación, o policía local o gran parte de la administración y empresas públicas.
No sería más lógico intentar reducir esta deuda de 290 000 000 € en vez de aumentar el presupuesto un 7.9%? quién tendrá pagar todo este dineral que se debe? Nuestros hijos, nietos?
Arreglen el ruído del transformador del Parc de ses Estacións.
Los presupuestos contra los recortes provocados por el más inutil y peligroso jefe de gobierno Zapatero, el alcalde de la sonrisa y fotos ha dicho. Lo que no nos ha dicho es que subirán los impuestos, contrataran a más funcionarios cuando sobran cientos que poco o nada hacen, policía local y ... que todo seguirá igual o peor, limpieza, atención al ciudadano, empresas públicas caras, muy caras y poco eficiente- EMAYA y ... Igual que Francina, sonríen para tapar su fracaso y sectarismo. Transparencia muy poca, populismo todo y gestión deficiente. Dimita ya usted y su equipo.