TW
1

El Parlament balear ha aprobado este miércoles por unanimidad la petición al Gobierno central de que se cree un nuevo tipo de discapacidad basado en la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas.

La propuesta, firmada por PSIB, MÉS, PI, PP y el Grupo Mixto, pide el reconocimiento del 33 % de discapacidad para las personas que sufren este tipo de enfermedades.

El diputado socialista Xico Tarrés ha afirmado que los colectivos de enfermos neurodegenerativos se encuentran en una «situación preocupante».

«Son enfermedades -ha explicado- que tienen brotes y puedes pasar de tener un 5 % de afectación a un 50 % de golpe», ha explicado el representante socialista.

Tarrés se ha referido a las asociaciones que trabajan con este tipo de enfermos y «necesitan recursos de las administraciones públicas, porque sino tienen problemas para contar con fisioterapeutas y otros profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida y el día a día de estos enfermos».

Por todo ello, la proposición no de ley conjunta también pide instar al Gobierno del Estado a modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad para hacer posible el reconocimiento del 33 %, independientemente de la propia valoración que compense las necesidades diarias de estas personas.