Este miércoles por la mañana tiene lugar en el Parlament la tradicional copa de Navidad que el presidente de la institución ofrece a los periodistas. Desde siempre se trataba de un acto protocolario y entrañable. Este año hay morbo a chorros. Xelo se ha enrocado y no piensa dejar la presidencia pese a las presiones de su grupo, Podemos, que cuenta con el apoyo de los partidos de la izquierda. ¿Qué discurso hará este miércoles Xelo? Es una incógnita, pero se da por seguro que no tiene ninguna intención de irse y piensa plantar batalla hasta el último momento.
Es más, tiene en marcha a un abogado de Madrid especialista en demandas. Todo apunta a un procedimiento en defensa de su honor por el cual podría pedir cerca de cien mil euros de indemnización a los podemitas que, según ella, han lesionado su dignidad: Jarabo, Camargo y Echenique. Xelo guarda silencio sepulcral, pero hay infinidad de comentarios entre abogados expertos en la materia. No hay ningún procedimiento investigación judicial en contra de Huertas por el asunto de la renovación del convenio al científico Daniel Bachiller, pero en el expediente en base al cual la expulsan de Podemos se apuntan supuestas acciones irregulares que, según los expertos, no tienen base jurídica desde una perspectiva penal.
El caso sigue muy liado. Algunos expresidentes del Parlament licenciados en Derecho dudan seriamente que Huertas pueda ser destituida de la presidencia y degradada a diputada rasa en virtud de la propia normativa de la Cámara, donde se espefica que la pérdida de la condición de presidente se produce, entre otros supuestos, cuando «deja de pertenecer a su Grupo Parlamentario». Este precepto fue tipificado para evitar casos de transfuguismo, es decir, pasarse a otro grupo subvirtiendo la voluntad popular. El caso de Xelo es el contrario. Es expulsada por los suyos, lo cual supondría «una interpretación errónea de esta norma antitransfuguista» , piensan, por ejemplo, los expresidentes de la Cámara Cristòfol Soler y Joan Huguet. Xelo se ha mantenido en su puesto y votado con los suyos. «No hay motivos para que abandone el puesto».
Ahora habrá que ver si se produce un dictamen de los letrados del Parlament. Hay curiosidad por saber cómo podría justificarse que deje de ser presidenta. Joan Huguet explica que «también sería muy conveniente que se pronunciase el Consell Consultiu porque la cuestión es jurídicamente muy compleja».
En este contexto, Xelo brinda este miércoles con los periodistas. Hay mucho interés por escuchar lo que pueda decir y, lo que es más importante, lo que pueda insinuar... Nadie descarta que este asunto acabe en querella por calumnias.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conservar un puesto que le otorgó su partido y que aún no han demostrado de lo que se le acusa no veo que tiene de raro. De momento lo de los cien mil euros no sale de su boca y si así fuese....yo creo que no hay precio para que el honor vuelva...Cansino te animaría a informarte sobre cual es la trayectoria de Xelo Huertas, de que ha trabajado, orígenes, dedicación en su tiempo libre, asociaciones en las que ha colaborado y luego valoras y si sigues pensando lo mismo..ok...Mucha falta de información y poco movimiento social,,,a ver para cuando toda la energía que se pone en criticar se invierte en construir y no tendríamos el gobierno que tenemos...
La información de que pueda pedir hasta cien mil euros es una información periodística estimativa. Que yo sepa no ha salido de ella. Como ya dije en otra ocasión aquí falta mucho intelecto entre los comentaristas y poca opinión. Creo que aquí hay mucho palmero de Jarabo que sin él se quedarían sin sueldo.
El que crec és que està deteriorant la institució, té mals assessors i no és conseqüent amb les seves paraules i decisions. És molt vergonyós que un vulgui conservar el lloc d'una manera tant poc ortodoxa, crec que s'ha de tenir dignitat i si no ets capaç de seguir les pautes del teu grup polític, marxar seria molt correcte per uns i per altres. També crec que aquestes bregues les haurien de tenir a les seus dels partits, o dic per tots, i procurar no ser tant poc delicats tenint en compte tots els problemes que tenen els ciutadans i que la major part de ells són causats per la seva incompetència per assumir el càrrec. correctament.
La pasta es la pasta y ya solo nos faltaba que se trasladaran la peleas politicas al ambito del derecho, si pide cien mil euros es que le importa un comino su honor y lo que le interessa es la pasta, sino la quieren que se vaya, nunca debieron nombrarla presidenta pues muchos meritos no creo tuviera, desde luegol flacofavor le hace a su partido y supongo que ya debe tener apalabrada entrar en las listas del pp en la proxima legislatura, pòrque en podemos poco porvenir le veo, que se vaya y no de ms el espectaculo
Molt interessant, Presidenta de Ningú o Presidenta Loctite.
El iluminado de turno se auto erige en líder de la secta y al que disidenta lo envía a Siberia