Comparecencia de la regidora Neus Truyol para hablar sobre la limpieza de los barrios de Palma. | Youtube

TW
28

La portavoz del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), Neus Truyol, ha anunciado que tiene la intención de abrir rutas de limpieza diaria -ahora son alternas, día sí, día, no- en los barrios de fuera del centro de Palma (Son Roca, Rafal, Vileta, todas las Avenidas y toda la Vía de Cintura, entre otros) a partir del año que viene.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles, Truyol ha concretado que esto se realizará gracias a la compra de 21 máquinas barredoras 'hidro' de alta capacidad y de seis cubas de presión. La licitación será de 4,1 millones de euros y su entrega está prevista para junio del año que viene.

Además, ha explicado la portavoz municipal, a partir de febrero, llegará «un nuevo lote de contenedores» a estos barrios y con estos se iniciará «un nuevo sistema de limpieza de agua» cuyo objetivo es que se lleve a cabo una vez al mes ya que «ahora no hay planificación».

Según ha detallado, actualmente hay siete máquinas barredoras 'hidro' y ocho cubas, y de estas últimas, cuatro de ellas deben jubilarse. Así, se aumentará significativamente la maquinaria, que, además, «tendrán una tecnología más eficiente, consumirán menos agua y serán más potentes».

Sobre la posibilidad de incrementar el personal de Emaya, Truyol ha recordado que están sujetos a «una limitación legal» y no pueden contratar más, pero lo que sí están haciendo, ha dicho, «es cubrir todas las bajas de la empresa, cosa que no se hacía en la anterior legislatura».

Asimismo, ha dicho que con los nuevos camiones solo se requiere un conductor por camión por lo que este personal, que antes estaba en recogida, «pasará a hacer otros trabajos» en otras áreas.