Momento de la reunión. | Jaume Morey

TW
18

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Baleares ha decidido este jueves «mantener los Acords pel Canvi», que establecen que la Presidencia del Parlament, que hasta el momento ostenta Xelo Huertas, corresponde a Podemos.

En la reunión del Consejo celebrada este jueves, que se ha alargado hasta cerca de las 22.00 horas, Podemos ha debatido «los posibles escenarios» que «deberán ser estudiados a fondo» después de que la Comisión de Garantías Estatal entregue la resolución definitiva que afecta a Huertas y otros dos miembros del partido, la diputada Montse Seijas y el investigador Daniel Bachiller.

Según ha indicado la formación en un comunicado, la espera de que los tres agoten este viernes su plazo de alegaciones al órgano estatal, y en el caso de que la resolución sea favorable a su expulsión, Podemos ha argumentado que «la excepcionalidad del caso» obliga a adelantarse «y valorar y debatir todos los escenarios posibles» para «poder actuar con agilidad para garantizar la estabilidad institucional».

Noticias relacionadas

Bel Oliver (PSIB): «Es una situación nueva, no damos nada por cerrado»

La portavoz del PSIB, Bel Oliver, ha asegurado, respecto a la decisión de Podemos de mantener la Presidencia del Parlament, si finalmente pierde dos diputadas tras la expulsión de Xelo Huertas y Montse Seijas, que «en teoría» están en «una situación nueva» y diferente respecto a cuando se firmaron los Acords pel Canvi, ya que la formación morada pasa de 10 a ocho diputados. «No damos nada por cerrado», ha dicho.

Tras la junta de portavoces de este viernes, Oliver ha expresado que no quieren «adelantar acontecimientos» y que respetan «el proceso de los partidos». Aun así, entiende que «no hay partido» que pueda decidir sobre esto de manera unilateral por lo que ha expresado que «se debe ver si las circunstancias son las mismas», aunque, según ha remarcado, «en teoría» están ante «una situación nueva».