Un joven debería cobrar un 183 % más para comprar con solvencia. | Ultima Hora

TW
5

El coste de acceso a la vivienda en propiedad y alquiler para las personas jóvenes asalariadas de Baleares es el más alto de España. Así se desprende en el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre de 2016, que pone de manifiesto que el mercado inmobiliario de las Islas «es uno de los más restrictivos» del Estado y achaca esta dificultad de los jóvenes a acceder a la vivienda «al pronunciado aumento anual de los precios de compraventa y alquiler, y a la pérdida de poder adquisitivo de la población joven».

Alquiler

Hasta el momento una de las opciones más factibles para los jóvenes que se querían emancipar era optar por el alquiler. Sin embargo, en el último año los precios se han encarecido a causa del alquiler turístico.

No obstante estas dificultades, las personas de 16 a 29 años de Baleares ostentan la tasa de emancipación más elevada de España. En el segundo trimestre de este año, uno de cada cuatro jóvenes residía en una vivienda independiente de la de su hogar de origen, un total de 42.692. Esta cifra es un 9,5 % inferior a la de 2015 debido al encarecimiento del mercado inmobiliario.