La Sindicatura de Cuentas indica que el PP balear recibió 153.000 euros de subvención de más en 2007

| Palma |

Valorar:
Visto 261 veces

La Sindicatura de Cuentas habría reducido en al menos en 153.322 euros su propuesta de subvención al PP balear por las elecciones autonómicas y municipales de 2007 de haber conocido las irregularidades detectadas desde entonces y que han quedado recogidas en dos sentencias judiciales.

Esa rebaja de la subvención concedida al partido es una de las conclusiones de un informe de «revisión y actualización de la fiscalización de la contabilidad electoral del PP en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007» realizada por la Sindicatura de Cuentas a instancias del Parlament.

La entidad ha realizado el nuevo informe teniendo en cuenta los hechos probados que recogen dos sentencias: La Audiencia de Palma de julio de 2013 del llamado caso Scala, y del Juzgado de lo Penal número 7 de octubre de 2015, por la que fue condenado el exgerente del partido, Fernando Areal.

El informe recoge que el PP excedió el límite de gastos en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en un importe de 51.191,37 euros.

Además, el PP no registró en la contabilidad de los procesos electorales autonómicos de 27 de mayo de 2007 los ingresos que figuran entre los hechos probados de las dos sentencias analizadas: por un importe de 10.525,28 euros, procedentes del CDEIB; 36.450 euros del estudio Joan Rosselló, SL, y otros cuyo origen no se puedo determinar.

El PP abonó pagos en efectivo, por un importe de 71.958 euros, incumpliendo el artículo 125 de la LOREG que dispone que todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales se han de ingresar en la cuenta corriente comunicada a la Junta Electoral y que todos los gastos se pagarán con cargo a esa cuenta.

Dado que se ha agotado el plazo para tramitar las subvenciones electorales regulado en la LEIB y la LOREG, la Sindicatura de Cuentas de Baleares señala que «no es la institución competente para revisar, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente».

Aún así, la entidad señala que si estas incidencias se hubieran puesto de manifiesto en el momento de elaborar su informe de 2007, «esto habría dado lugar a una propuesta de reducción de la subvención a percibir, por un importe mínimo de 153.322,44 euros».

Además, según el informe, la contabilidad entregada por el PP balear el 27 de septiembre de 2007 no incluyó una contabilización separada de los procesos electorales en cada consell como había recomendado la Sindicatura, así que no ha sido posible determinar para cada uno de ellos si se ha excedido el límite de las gastos que fija la LOREG.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viva nuestra republica bananera
Hace un año

Toda la culpa es de Podemos, ellos nos llenaron de defraudadores y extranjeros delincuentes. El PPSOE, son los mejores en nuestra democraci/dictadura encubierta. Menudo Pais , esto es peor que Venezuela y brasil junton y luego nos venden que sin ellos esto seria un desastre....pero tranquilos todos sigan votando a estos dos partidos de siempre y sus hijos se lo agradeceran siendo unos mindunguis sin futuro ninguno.

Valoración:1menosmas

pepa
Hace un año

Y otros cerrando empresas...y otros yéndose al paro...este es nuestro pais

Valoración:2menosmas

Impossible ( ironia)
Hace un año

El PP ficat en un cas de malbaratament de doblers públics? Qu'hi-ha, no pot ser, deu ser una equivocació!

Valoración:4menosmas

Mingus
Hace un año

Que noticia mas rara...

Valoración:4menosmas

Calladets
Hace un año

Ja veuràs com no hi haurà comentaris en castellà...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1