Grande-Marlaska: «La corrupción y el terrorismo son las mayores gangrenas que puede sufrir una democracia»

| Palma |

Valorar:
Visto 519 veces
preload
Marlaska al inicio de la conferencia.

Marlaska al inicio de la conferencia.

13-01-2017 | Joan Torres

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que «la corrupción y el terrorismo son las mayores gangrenas que puede sufrir una democracia» y ha destacado que «son dos males importantes a los que tiene que hacer frente una sociedad».

Así lo ha manifestado el magistrado durante la conferencia 'Construyendo valores sin pena ni miedo' que ha impartido en el Colegio de Abogados de Baleares este viernes y que ha presentado el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Javier Muñoz.

Durante el discurso, Grande-Marlaska ha señalado qué valores son los que conforman una sociedad democrática y cómo estos se han ido desarrollando hasta llegar a la situación actual.

«Los valores de libertad, solidaridad e igualdad nos ayudan a que la sociedad permita que cada uno se desarrolle como quiera y garantizan que cada uno pueda realizar su vida de la forma que entienda oportuna», ha asegurado el magistrado.

Igualmente, ha explicado que «los valores se han ido desarrollando hasta llegar al punto en el que están en la actualidad» y ha recordado que «todos los valores se materializan en derechos».

Uno de los temas en los que más ha incidido el magistrado ha sido en la necesidad de saber separar ética pública y privada, puesto que «ambas éticas juegan en campos distintos y el hecho de que alguna quiera mezclarse a la otra convertiría en cerrada a una sociedad».

En este sentido, ha incidido en que «la ética privada supone el camino para alcanzar el bien y la felicidad y puede ser religiosa o laica», mientras que la pública «conforma el orden justo y estable, libre, igual y solidario, así como los criterios de organización de la sociedad».

Además, ha expuesto que «la ética pública tiene la obligación de que las diferentes éticas privadas se desarrollen» y ha afrimado que esta «tiene que ser suficientemente potente para evitar contagios de la privada».

Respecto a su homosexualidad, el magistrado ha reconocido que si bien en la Audiencia Nacional no ha sufrido reproches directos, sí que ha habido «muchos silencios, que se han notado en la falta de decir enhorabuena o felicidades cuando uno se casa».

Para finalizar el acto se ha realizado un debate en el que han podido participar los asistentes a la conferencia sobre diferentes aspectos de actualidad, como son la politización de la justicia o el derecho a decidir de Cataluña y País Vasco.

Respecto a esta cuestión, Grande-Marlaska ha advertido que «en el estado de derecho no se puede pasar de una premisa principal, el cumplimiento del ordenamiento jurídico, que es principio de mayorías».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Galeote
Hace un año

Si le añadimos una justicia politizada y con jueces subordinados a la extrema izquierda o del otro lado es el remate final.

Valoración:2menosmas

Nan
Hace un año

Pequeño Marlaska por eso los jueces no castigáis la corrupción porque estáis igual de corrompidos que vuestros dueños los políticos

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace un año

Dos verdades de grandes como la catedral de Palma.

Valoración:0menosmas

Di que es mentira
Hace un año

La corrupcion es 1.000 peor, ya que mantiene a todo un Pais en la miseria, en la incultura y con pocas obciones de avanzar hacia el progreso (incluso trae muchos mas muertos por pobresa, desahucios,problemas mentales....). Al fin y al cabo es lo que quieren siempre los politicos. Mas o menos como la iglesia en el pasado.

Valoración:2menosmas

jorgez
Hace un año

Y la exaltacion,subvencion y apologia de las dictaduras.con jueces CONDENANDO a los que nos alegramos que ya no este.no se donde ve la democracia.

Valoración:-3menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

#Juliette: La corrupción, es otra forma de terrorismo... en el caso de España es terrorismo de estado, ya que el gobierno, no sólo no hace nada, sino que además pone trabas para evitar procesamientos de sus políticos; una de ellas es la reforma judicial, poniendo fechas de caducidad a las investigaciones mientras la fiscalía del estado da vueltas y vueltas para dilatar los procesos... Y digo que es terrorismo de estado, porque por culpa de estos corruptos que protegen desde el gobierno, miles de personas y de familias no pueden acceder a los servicios mínimos sociales, que son los primeros en resentirse cuando desde las entidades públicas dicen que no hay dinero... dinero que está ahora en maletines, en Suiza, en cuentas offshore o en el rescate de la banca.

Valoración:1menosmas

Canta mañanas
Hace un año

Con ver los ultimos 40 años de España uno se puede dar cuenta rapidamente que es peor la corrupcion de nuestro estado que los terroristas( ya que muchas veces los creean los propios politicos los atentados para cambiar leyes y sentido politico).

Lo peor de lo peor de lo peor es tener un Pais lleno de corruptos que jueces fiscales y funcionarios varios estan acostumbrados a mirar para otro lado o hacerse el loco porque tienen miedo o terror que tomen medidas si hablan y poerder el trabajo.

Tenemos los funcionarios mas cagones del planeta se venten a sus superiores como en Santo domingo o Venezuela.

Justamente el que saca el libro seguro que tiene mas que callar que mas que hablar, porque viendo el puesto que tiene ya te puedes hacer una idea.

Valoración:0menosmas

"qui te bo vola , hi si no redola "
Hace un año

La justicia es diferente para unos que para otros.Lo estamos viendo diariamente.

Valoración:10menosmas

Juliette
Hace un año

No me los compare señoría, el terrorismo es lo peor y me temo que no se ha actuado con diligencia en muchos casos. La corrupción viene de una cultura errónea, pero asumida en muchos casos. No pagar el IVA porque se considera abusivo o por no pagar, copiar en el colegio de pequeño no son buenos ejemplos. Cobrar un porcentaje por una gestión siendo esta gestión nula o pobre y tantas cosas más que vemos como casi normales no ayuda a ser ejemplar. Se deben combatir las dos porque son injustas o terribles y si pueden terminar con la democracia. El mejor ejemplo ahora lo tenemos con diputados que han sido delincuentes y otros que nos prometen el dorado y nos quieren llevar al bolivarianismo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1