En las carreteras de Baleares fueron 3.460 los siniestros con víctimas, la segunda cifra más elevada desde 1993. | GERMAN G. LAMA

TW
7

La Plataforma para el Entendimiento, la Amabilidad y Seguridad en la Carretera (Please) ha sido presentada este martes en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), por parte de CEMEX, la propia FEBT, la Federación de Ciclismo de Baleares, la Asociación de Autoescuelas de Baleares y Unisport Consulting.

Según han explicado, la plataforma surge en un contexto en el que en España se produjeron 97.756 accidentes con víctimas, según recoge el último anuario estadístico de accidentes de la Dirección General de Tráfico, correspondiente a 2015.

De esas víctimas, 6.925 eran ciclistas, de los cuales fallecieron 58. En las carreteras de Baleares fueron 3.460 los siniestros con víctimas, la segunda cifra más elevada desde 1993, con un resultado de 53 personas fallecidas.

Según han explicado el presidente de Please, Rafael Serrano, en la presentación, con la plataforma quieren «concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ser amables, educados y respetuosos en la carretera, especialmente con los ciclistas, que son los más indefensos y, en caso de colisión, los que están más expuestos a sufrir daños».

Noticias relacionadas

«Please inicia hoy un camino con un reto complejo pero, sobre todo, necesario para la ciudadanía y autoridades, que es el de apelar al entendimiento y la amabilidad para alcanzar la seguridad en las carreteras. Se trata de ir dando pasos en esa dirección y creemos que la concienciación es un buen medio para lograrlo», ha aseverado.

Cabe destacar que Please está preparando diferentes actividades que le permitan llegar a todos los públicos y colectivos que utilizan las carreteras de la Isla.

En este sentido, ha elaborado un decálogo del usuario de carreteras, vías y caminos con 10 reglas de obligado cumplimiento, que se va a difundir en todos los foros de circulación posibles.

La Plataforma tiene previsto darse a conocer en la carrera ciclista de Sant Sebastià, el próximo viernes en Palma, y también estará presente en la Challenge Vuelta Ciclista a Mallorca, a finales de mes.

Desde Please, han agradecido la participación de instituciones como el Consell de Mallorca o de la Guardia Civil de Tráfico, que han participado en las reuniones preparatorias, meses atrás, y cuya colaboración ha sido «muy importante» para su nacimiento.