TW
16

El Consell de Mallorca ha aprovechado la próxima celebración de San Valentín para poner en marcha una campaña en favor de las «relaciones afectivas igualitarias» y contra el «mito del amor romántico», que resulta «peligroso».

La campaña, que se enmarca en el «Pacto ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas», lleva por título «Desmontando San Valentín» y se basa en la idea de que el día de los enamorados ensalza el tipo de «relaciones descompensadas y peligrosas» ligadas «al control, la dependencia y la posesión».

Así lo explica en un comunicado la dirección insular de Igualdad del Consell de Mallorca, cuya titular, Nina Parrón, considera que San Valentín es una celebración «presidida por el mito del amor romántico que limita el amor a una sola forma de querer, a menudo alejada de la vida real, y lo circunscribe ámbito de la pareja».

Parrón, que resalta ubicuidad de «los mensajes del amor romántico», entiende que es una visión de la afectividad indisoluble de «ideas como que ser una media naranja, estar celoso y controlar son una muestra de amor».

«Presentan el amor como una utopía deseable, por lo cual vale la pena hacer cualquier cosa para conseguirlo. Y eso es peligroso, porque después nos encontramos con casos de maltrato o relaciones insanas», señala la directora general, que defiende por ello la campaña dirigida a «desmontar este mito» y promover las relaciones «basadas en el respeto e igualitarias».

La iniciativa del Consell de Mallorca se materializará en dos actuaciones de la «monologuista feminista» Patricia Sornosa en Alaró y Sa Pobla, los días 11 y 12 de febrero, dos «mannequin challenge» en Santa Maria e Inca los días 11 y 13 y la presentación el día 15 en Palma del cómic sobre Catalina Homar, la amante del archiduque Luis Salvador, obra de la dibujante Flavia Gargiulo y el guionista , Pere Pau Sancho.