La patronal hotelera ha apuntado que «reitera su petición de que se retire el impuesto y que no lo pague nadie, ni turistas ni residentes y, en cualquier caso, es el Govern el que quiere que paguen los residentes».
En un comunicado la FEHM ha explicado que la demanda que presentó el pasado 13 de diciembre obedece a su labor de «seguir mejorando y trabajando la competitividad de Baleares como destino turístico» y a que se trata de un «impuesto a la demanda con el que el Govern de las Illes Balears pretende paliar el déficit de financiación que padece la comunidad autónoma».
«El primer argumento que se expone en la demanda es que el impuesto es claramente discriminatorio», ha destacado la patronal.
La FEHM ha explicado que considera este es «un impuesto dirigido contra el turista, mayoritariamente procedente de la Unión Europea, y que grava, de todas las actividades que realiza, únicamente la estancia en establecimientos turísticos, recayendo, en la mayor parte de los casos, sobre establecimientos hoteleros».
En segundo lugar, ha señalado la patronal en su nota, con su aplicación se «infringe el tema universal de que todos los turistas que vienen han de pagar el impuesto, ya que éste se paga única y exclusivamente en los establecimientos hoteleros».
También la FEHM sostiene que «el régimen de estimación objetiva, tal y como se ha regulado en el Decreto 35/2016, ha transformado el impuesto turístico en un impuesto que recae directamente sobre el establecimiento turístico y no sobre la persona que realiza la estancia, utilizando la figura de la estimación objetiva, que debería ser excepcional, en la forma normal del tributo, alterando con ello su naturaleza y creando, en definitiva, un nuevo tributo que no estaba contemplado en la Ley 2/2016».
En opinión de la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, la información sobre la demanda presentada por la patronal «ha sido filtrada por el Govern, ya que hace dos días que le trasladaron la demanda para dar su respuesta».
Ha añadido de Benito en la citada nota, que «mientras que la FEHM se ha mostrado cautelosa, a la espera de que la justicia se pronunciara. Lo único que el Govern está demostrando es el interés que tiene por enfrentar a la sociedad con el sector turístico, lo cual seguimos sin entender».
De Benito ha señalado que la FEHM ha reiterado al ejecutivo autonómico su ofrecimiento para trabajar conjuntamente.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PERO SI TODO EL DINERO DE ESTA TASA SE VA EN CANALIZACIÓN DE AGUA PARA ASEGURAR SUMINISTRO DE LOS TURISTAS.
Seguro que si ellos se quedasen con el dinero no pensarian lo mismo.
Este impuesto ha sido erroneamente aplicado, como ya ocurrió en otra pasada legislatura, en aquél entonces los hoteleros se quedaron con la recaudación. Esta gravación debería aplicarse a todos los no residentes que entran en las baleares: bien por mar o por aire(se pueden controlar los puertos y los aeropuertos).
Estos hoteleros creen que ellos y solo ellos son el sector turístico. Pues no, el sector turístico es mucho más que horribles hoteles masificados, cebando clientes con pésima comida en el buffet y emborrachandolos de garrafon en el todo incluido. Gracias a Dios el alquiler vacacional, preferible para el turista sensato,que no quiere estar estabulado conociendo y disfrutando el destino, acabará con el turismo cutre en hoteles.
Lo que hay que hacer es cerrar todos los hotels y convertirlos en viviendas sociales y casas de acogida para refugiados. Estas islas se pueden permitir eso y mucho más. Somos unos privilegiados y ya es hora de que la riqueza llegue a los de abajo y a los que de verdad la necesitan. Reconversión ya! Por cada hotel 200 viviendas gratis para los trabajadores, los desfavorecidos de esta sociedad y los necesitados d eeste mundo!
Esta señora hace un papelillo. Tener que vivir del dinero de sus amos es triste.
Que no, pesats!!! Molts paisos de la UE et cobren un impost per persona i dia als hotels (no crec que li diguin Ecotasa), i aquí, que tenen més gent que mai, i que ingressen més que mai, es volen quedar tota sa "tarta" per ells.
A pesar de estar a favor del fondo, puntualizo: La fehm, que no son los hoteleros, sino una federación que los representa, tiene razón. Los turistas pagan incineradora, ya que los hoteles pagan x cada habitación. Pagan IVA, que repercute a los presupuestos generales del estado, y con ello se pagan las infraestructuras. Con los beneficios que generan, directos e indirectos, se paga el iae, que se integra en los presupuestos generales del estado. Con ello se pagan infraestructuras. Pagan agua, en tanto que los hoteles pagan el consumo incluso con facturación que los penaliza por serlo. Mención aparte el efecto en la balanza de pagos del estado. El turismo cuenta como exportaciones, dinero que nos entra para importar bienes del exterior. El trabajo que genera , aproximadamente un 35-40 % de los ingresos de un hotel se van en salarios, que tributan, cotizan a la ss, los trabajadores pagan su irpf, y consumen y pagan IVA , que a su vez genera más beneficios. Efecto multiplicador.
Fan rialles. Yo deman que els doblers que se'n duen als paraïsos fiscals passin a tributar-los aquí. Anem a demanar impossibles, va.
Els hotelers estan acostumats a cobrar tot el què fàn i are cobrar aquest impost sense tenir res a canvi, jà no els và bé...Jà está bé de xupotteros i tenir empleats explotats per cuatre pelas...