La fachada del Hospital Comarcal de Inca. | Elena Ballestero

TW
0

El Hospital Comarcal de Inca acogerá este martes la conferencia 'Cooperacion y Sanidad' que impartirá el urólogo y coordinador del Área de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) Aguiló para el personal sanitario del centro sobre el programa de acercamiento de la sanidad a la población que la fundación lleva a cabo en la India.

En estos momentos, la FVF tiene en marcha un proyecto en los estados de Andra Pradesh y Telangana, dos de las zonas más empobrecidas del país asiático, con el que trata de mejorar el acercamiento de la sanidad a sus habitantes.

Así, el programa ofrece acceso a la salud a través de clínicas rurales, hospitales generales y especializados en pediatría y enfermedades infecciosas. Además, a través del programa de nutrición, intenta mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Según la organización, hace 50 años, en Anantapur había una enfermera por cada 8.000 habitantes. En esa misma época, los fundadores de la FVF, Vicente y Anna Ferrer, ponían en marcha su proyecto de cooperación y el gobierno de la India anunciaba un plan para crear un centro de atención primaria por cada 100.000 habitantes.

Hoy en día, la FVF continúa con su cometido de acercar la salud a los habitantes en el país sudasiático. Así pues, se trata de una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación integral de Andra Pradesh y Telangana y algunas de las comunidades excluidas por el sistema de razas: 'dalits', grupos tribales y castas desfavorecidas.

Actualmente, trabaja en 3.268 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas.