TW
30

La Fundació Jaume III ha celebrado este sábado que los dos candidatos a la presidencia del PP, José Ramón Bauzá y Biel Company, se hayan comprometido a promover la enseñanza en «mallorquín, menorquín e ibicenco» en los centros educativos de Baleares.

La entidad, dedicada a defender el mallorquín frente a la «presión catalanista», subraya en un comunicado que en sus reuniones con los dos candidatos han obtenido su promesa de que harán «una política activa» para que los estudiantes puedan recibir clases en las modalidades lingüísticas propias de las islas.

La Fundació Jaume III ha pedido a Company y Bauzá que desde el PP, y si tienen responsabilidades de gobierno, apuesten por «subvencionar a las empresas editoriales para que editen los libros de texto» en las modalidades baleares del catalán.

La entidad asegura que no cuestiona la unidad lingüística, pero subraya en la necesidad de defender las formas propias del archipiélago ante el «empobrecimiento alarmante» del léxico favorecido por la enseñanza del catalán estándar.