En este sentido, el regidor ha recordado que este tipo de alquileres «seguirán prohibidos», puesto que «así lo prevé la ley». Igualmente, ha dicho, que una vez la Ley de Turismo esté aprobada por el Parlament, los municipios tendrán el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición.
Asimismo, Noguera ha adelantado que la propuesta del área de Modelo de Ciudad respecto a este aspecto, «teniendo en cuenta el problema global de acceso a la vivienda», será apostar por soluciones «restrictivas, globales y contundentes».
El regidor ha presentado este miércoles la Estrategia del Consistorio palmesano para garantizar el acceso a la vivienda digna frente a las dinámicas turísticas y ha expuesto los resultados de un estudio que analiza las dificultades para acceder teniendo en cuenta los datos de incremento del precio de alquiler.
Sube un 40 % el alquiler
Las principales conclusiones de este estudio desvelan que en los últimos cuatro años el precio del alquiler de la vivienda en Palma ha crecido un 40 por ciento. «El coste del alquiler respeto la renta de los hogares nos indica que las familias de Palma tienen que invertir un 36 por ciento de los ingresos limpios mensuales a pagar el alquiler», ha señalado.
No obstante, los datos presentados por el edil no mencionan la caída sufrida por el precio del alquiler durante la crisis ni en que proporción afecta la bajada de sueldos al porcentaje de éste que las familias deben dedicar al pago de la vivienda.
Además, respecto a los alojamientos turísticos, el informe determina que 15 'anfitriones' comercializan el 10 por ciento viviendas turísticos de la ciudad y que en el casco antiguo, siete comercializan el 15 por ciento del viviendas; mientras que el 60 por ciento de los comercializadores alquilan más de dos viviendas.
Por otra parte, los datos muestran que los desahucios por impagos de alquileres se han disparado un 60 por ciento el 2016 respeto el año anterior y que en los últimos cuatro años la evolución del número de plazas en establecimientos turísticos en el Centro Histórico ha aumentado en un 65 por ciento, pasando de 1.857 plazas en 2014 a 2.838 plazas en 2017.
Paquete de medidas
Ante esta situación, el área de Modelo de Ciudad ha propuesto un paquete de medidas para garantizar a corto, medio y largo plazo que todo el mundo pueda acceder a una vivienda asequible. «El acceso a la vivienda es una cuestión de dignidad», ha afirmado Noguera.
Por ello, se potenciará el trabajo de la Oficina Antidesahucios y la colaboración con el área de Bienestar y Derechos Sociales, principalmente en lo que respecta a las ayudas por impagos de alquileres y facturas de servicios básicos.
Igualmente, se mitigarán los fenómenos que aumentan el precio de la vivienda, como es el alquiler turístico, y se desarollarán medidas reguladoras en relación a establecimientos turísticos.
«Estamos elaborando un estudio para valorar cuál es la oferta turística actual, cuál es la que más afecta directamente al acceso a la vivienda y en base a este estudio tomaremos decisiones en relación a las licencias de nuevos establecimientos turísticos», ha manifestado el regidor.
Por otra parte, se optimizará el parque de viviendas existente con la rehabilitación de vivienda pública parada y se potenciará el programa de Palma Habitada. Además, se ampliará el parque de vivienda de alquiler asequible con el objetivo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de pasar del 1 por ciento al 10 por ciento de vivienda pública.
Por su parte, el director general de Urbanismo, Biel Horrach, ha explicado que la dinámica de crecimiento de la economía turística es un fenómeno mundial y ha asegurado que no se puede esperar para tomar decisiones. «Tenemos que actuar y pensar en acciones transversales», ha añadido.
Entre las medidas presentadas por Cort no se ha podido apreciar ninguna que vaya hacia la protección del propietario, uno de los factores que frenan a muchos ciudadanos a la hora de poner sus propiedades en alquiler.
130 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb això, han empipat taxistes, botiguers, restauradors i propietaris d'habitatges en disposició de llogar. I els han empipat ben fort. Deuen estar satisfets.
Quanta demagògia entre els comentaris!! Aquí xerra molt de -suposat- propietari espavilat que pareix que li estiguin prohibint llogar el pis. El que se fa des de l'Ajuntment és limitar el lloguer VACACIONAL!!!! NO SE PROHIBEIX el LLOGUER en sí com alguns intenten fer creure!! Pots SEGUIR LLOGANT el teu pis a qui et pareixi i dicti el teu seny, la teva consciència, el teu racisme o la teva moralitat. El que no pots és llogar-lo com a establiment turístic, els quals -I AQUEST ÉS EL BESSÓ DE LA QÜESTIÓ- més del 90% ofertats a Palma SÓN IL.LEGALS, i això és el que cou a més d'un (i de 2 i de 3) a més d'algun particular, empresa o col.lectiu que està acaparant pisos a Palma, perquè se'ls hi acaba el xollo. Per cert, és curiós QUAAAAAAAAAAAANT "d'ex votant de MÉS" està opinant... Curiós que només surtin per despotricar i curiós que surtin just quan en Toni Noguera és a punt de convertir-se en Batle de Palma. No dic que algun no se pugui veure afectat però tot plegat una mica mal de creure.
Dejaros de alquiler turistico. Amparándome en la ley de arrendamientos urbanos puedo alquilar mi piso a quien me de la gana por años, meses, semanas o días. Mientras no les ofrezca ningún tipo de servicio turístico no hay problema. No entiendo tanto revuelo.
Además. dicen que lo que es ilegal es tenerlo anunciado en webs de alquiler vacacional. Bien, pues en muchos paises, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, etc. hay muchas inmobiliarias especializadas en este tipo de alquiler. Alquilan con publicidad directa, banners, etc. Y tienen aquí a sus representantes. A los que alquilan con ellos les dan cada mes un sobre con las reservas del mes en curso y las ganancias del mes anterior. ¿Esto es lo que quieren? En vez de pagar los impuestos correspondientes que se cobre todo bajo mano como ya hacen muchos, sobre todo los extranjeros que están comprando Mallorca. ¡¡Anda ya!!! Y encima se preguntan donde van tantos turistas. Que no es salen las cuentas ni sumando los hoteles y las viviendas vacacionales que se anuncian.¡¡ Normal hay muchisimas que no se anuncian en webs!! ¡¡¡¡Y más que habrá!!
Los primeros inquilinos que tuve en mi piso estuvieron menos de 4 años y me lo dejaron de pena. Tarde 8 meses en volver a ponerlo a punto y poderlo alquilar. Lo vuelvo a alquilar creyendo haber encontrado un buen inquilino y ¡¡¡¡ me montan un puticlub!!!! AHORA LO TENGO EN ALQUILER VACACIONAL Y TENGO MUY CLARO QUE NO LO VUELVO A PONER EN ALQUILER CONVENCIONAL. ¡¡CLARISIMO!!
Por que siguen trasladando el problema de la falta de la vivienda en alquiler a los propietarios. La única solución es que de una vez haya una seguridad jurídica para que los inquilinos morosos se desahucien en un mes y no entre 6 u 8 meses como mínimo. Ha todo lo dicho los propietarios tenemos que asumir las costas, los suministros no abonados y los destrozos que te dejan. Vamos, creo que como propietario de un piso en alquiler tengo mucha indefensión contra los inquilinos morosos que ademas se ríen de uno. Con un listado de inquilinos morosos, creo que sería la solución correcta y así bajarían los alquileres.
el de Somjo.
Qué comentario tan ridículo e insignificante!
Harán bueno al PP I con lo difícil que parecía !!!!! Mare meva, quina tropa!
En mi finca hay 4 apartamento vacacionales y muchos propietarios queremos que otros que están en alquiler convencional también los pongan vacacional. Porque los turistas solo están en las viviendas para dormir, pues como es lógico no vienen para estar encerrados entre cuatro paredes. No están en todo e día y no entiendo como pueden molestar al resto de los vecinos. En cambio hay algunos inquilinos de los "normales" que son INSOPORTABLES. Bastantes veces ha venido la policía a nuestra finca y SIEMPRE POR MOLESTIAS DE INQUILINOS CONVENCIONALES.