La organización sin ánimo de lucro Ifsua (International Forum for Sustainable Underwater Activities) ha presentado este viernes una solicitud de apertura de expediente disciplinario ante la Inspección General de Servicios de Baleares y la del Estado contra el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant Terrasa, «por una falta muy grave de la normativa de incompatibilidades».
En un comunicado, Ifsua ha acusado a Mercant de incurrir «en una falta muy grave» del Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la administración del Estado porque, según han indicado, el alto cargo es administrador mancomunicado de una sociedad -Pesqueres Mercant SL- dedicada a la pesca y el comercio mayorista de pescados, y mariscos.
Ifsua responsabiliza al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal «de un nombramiento a todas luces fuera de lugar, puesto que, además de lo anteriormente mencionado, es de todos sabido que durante años Mercant ha ostentado el cargo de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cala Ratjada, cargo que actualmente ocupa su hermano, y cuenta con embarcaciones de arrastre en su poder».
Para la entidad es «una irresponsabilidad que un conseller nombre como director general a alguien con intereses mercantiles directos en el sector, máxime cuando en ese sector hay otros colectivos con intereses en determinados aspectos contrapuestos con los de la pesca profesional, como son las actividades subacuáticas y la pesca recreativa».
«El colectivo de los practicantes, la industria y el comercio de las actividades subacuáticas y la pesca recreativa de Baleares está cansado de ver continuamente al conseller Vidal y al director general haciéndose fotos con los representantes de la pesca profesional, mientras que, pese a nuestros ofrecimientos, nos tienen completamente marginados y las únicas normas que sacan son para restringir nuestra actividad», ha protestado el director ejecutivo de Ifsua, Oscar Sagué.
«De las actividades subacuáticas y la pesca recreativa, además de ser importantísimas para la sociedad, también viven muchas familias y este gobierno parece no querer entenderlo», han concluido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el otro dia sus barcos de arrastre faenaban a dos kilometros de la costa y ninguna autoridad les dice nada.
Mañana amainará el temporal, siempre ocurre así, cada uno recogerá lo que le quede, pasado mañana o dentro de unos días ni siquiera se hablará de ello y todo seguirá igual, los pescadores a pescar, los técnicos a sus oficinas, los especuladores a sus especulaciones y los inútiles a seguir mandando…” Estas palabras supuesta-mente salieron del actual director general de pesca Joan Mercant en una entrevista que le hicieron en Marzo del 2015 SIN COMENTARIOS¡¡¡¡¡¡
Un buen político, en este caso un conseller, es elegido por el pueblo para que represente y escuche todas las partes. Desgraciadamente el conseller Vidal barre para casa escuchando únicamente a los suyos. Espero que muy pronto se le interponga una querella, por su corrupta forma de legislar y se le investigue los intereses privados en el sector.
Las prohibiciones de terceros en zonas públicas y libres como es el mar, para beneficiar intereses de empresarios, se le llama FASCISMO.
Expedient disciplinari per a un funcionari de l'estat quan aquest senyor es pescador...aquests d'Ifsua sembla que no saben el que es pesquen!
Basta ver la cara de falsos que tienen los dos, el sonrisitas y el barbas.
Aquests pocavergonyes de l'Ifsua, que és una fantasmada, volen que els pescadors pijos de cap de setmana i els submarinistes puguin fer lo que vulguin sense cap restricció. La pesca professional és sostenible i responsable, aquests només volen fer negoci amb els pescadors sense escrúpols
Aques antes d'entrar ja deia que estava en contra dels recreatius. Lo que més preocupa és que a Recursos Marins dona l'impresió de que li hagin fet els informes a la carta, per quedar be amb es «jefe» nou. Pot ser que no, però suspitós és.
Es profesionals se pensen que la mar es seva, son uns pirates que se passen les lleis per els darreres, pesquen quan no poden, a on no poden, amb xerxas il.legals i venen tot lo que poden sense factura. Però resulta que els criminals som els deportius.
Ara ja entenc perque volien fer tantes reserves marines pero que rs professionals i poguessin pescar, nomes mirava per interessos personals, dimisió ja!