TW
0

El Consell de Govern ha autorizado la contratación del servicio para el tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración, que hace referencia a las 77 depuradoras que gestiona Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) con lo que, aseguran, mejorará su sistema de explotación.

Así, esta contratación, aprobada este viernes, afecta a un total de 54 depuradoras en Mallorca, 12 en Menorca, 10 en Ibiza y una en Formentera; así como a las 176 estaciones de bombardeo de agua residual (94 en Mallorca, 51 en Menorca, 25 en Ibiza y seis en Formentera).

Según explican desde el Govern, los contratos de mantenimiento ahora en vigor se adjudicaron en 2013 por un importe de 36,1 millones euros para un periodo de cuatro años, que han sido insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de reparación y reposición de los equipos.

Este hecho ha repercutido en el estado de conservación de las instalaciones y ha obligado a Abaqua a hacerse cargo de los costes de las actuaciones urgentes por averías y de la sustitución de los equipos.

A estos costes se han sumado los de las obras de reparación de rupturas, que no entran en el ámbito de la conservación y no se pueden prever.

Con esto, Abaqua ha decidido cambiar estos contratos en el sentido de que sean de explotación en lugar de mantenimiento, y que incluyan las averías y las reposiciones de equipos a cargo de la parte adjudicataria, lo cual evitará contratos adicionales por estos conceptos.

Por lo tanto, las empresas serán responsables de la calidad del funcionamiento de las plantas y del producto resultante. Además, la eficiencia energética será un condicionante para acceder a los contratos.