«Con poner multas no basta, hay que trazar un plan para asegurar la seguridad del acceso», afirman desde la formación naranja. | J. Sitges

TW
11

La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Olga Ballester, ha denunciado este domingo que en la zona de Cala Varques «no se está aplicando ni una sola de las medidas de vigilancia que el conseller Vidal afirmaba en sesión plenaria que se estaban llevando a cabo por parte de su Conselleria».

Según ha afirmado la diputada, «pese a las promesas de conseller de Medio Ambiente, las acampadas, las hogueras y la venta ilegal siguen realizándose en Cala Varques», una Área Natural de Especial Interés (ANEI) y declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La organización ha señalado que en marzo de este año, la diputada preguntó al conseller en la sesión de control del Govern por las medidas previstas en esta zona y este le expuso una serie de acciones que se llevarían a cabo para evitar las actividades que hoy ha denuncia de nuevo Cs.

Ballester ha reiterado la denuncia de Cs en relación a «los malos usos de la cala y la degradación que ello comporta junto con el alto riesgo de incendio por las hogueras que realizan los campistas y los ocupas de las cuevas naturales».

Además, ha alertado de que «un día ocurrirá una desgracia; la cala es una ratonera sin un acceso de emergencias». «Es el tercer verano del Govern del Pacte y cada temporada la dejadez en el cuidado de este ANEI indigna a los vecinos de Manacor», ha añadido.

Asimismo, la diputada ha instado al Vidal a que «se dé una vuelta por la cala y observe cómo todo lo que él explica en sesión plenaria que se está haciendo no es cierto, y se ponga a trabajar».

Por su parte, el coordinador y portavoz de la agrupación de Ciudadanos en Manacor, Jeroni Ferrer, ha apuntado que «no es lógico que dejen entrar camiones y furgonetas en una cala virgen y estén montando, ante la pasividad de las autoridades, un chiringuito de dimensiones tan considerables».

«Con poner multas no basta, hay que trazar un plan para asegurar la seguridad del acceso», ha afirmado.

Por último, Ferrer ha lamentado que «Manacor ya lleva años denunciando a las diferentes instituciones esta situación», a la que ha calificado de «insostenible». «Esto se repite cada año y las autoridades deberían actuar ya, hay incluso gente viviendo en las cuevas», ha concluido.