Tur ha prometido el cargo añadiendo las palabras «por imperativo legal», algo que ha hecho por sus «convicciones republicanas», según ha explicado más adelante, puesto que la fórmula oficial incluye un compromiso de lealtad al Rey.
Tras esto, presidenta del Govern, Francina Armengol ha intervenido diciendo de Tur que es una mujer «firme», «valiente», que «quiere mucho a su tierra» y «con capacidad de gestión demostrada» tras haber sido delegada del Instituto Ramon Llull y consellera insular de Cultura y Deportes de Ibiza.
La presidenta también ha destacado que Tur conoce «la complejidad institucional» de las Islas y entiende «la necesidad de «tener la mirada puesta en un sector que ha sido uno de los más atacados por la austeridad mal entendida y la radicalidad de los recortes la pasada legislatura».
Armengol también ha subrayado la apuesta «firme» por la «dignidad de las víctimas del franquismo» y por ello es necesario «desarrollar» la ley balear de fosas, de lo que se encargará la nueva consellera.
Por todo ello, Armengol ha llamado a enfocar el fin de legislatura «con fuerza y valentía» y «al servicio de los ciudadanos», «poniendo la cultura en el nivel que le toca desde el punto de vista institucional».
Remodelación
Tras su toma de posesión en el Consolat de Mar, Tur ha señalado que el Govern balear ha tenido un «problema» que ha sabido solucionar de «manera rápida, contundente y ejemplar», como no había sucedido antes, y que «a partir de ahora hay que mirar hacia adelante».
La nueva consellera ibicenca ha agradecido «muchísimo» el trabajo «ingente» realizado por los directores generales salientes y sus equipos. «Es una nueva etapa y quiero crear un nuevo equipo», ha argumentado.
«Asumo el cargo con mucha ilusión y mucho sentido de la responsabilidad», ha afirmado la nueva consellera en su primera declaración como responsable de este departamento.
Tur ha señalado que su propuesta para ser consellera procede de MÉS y ha recordado su trayectoria de más de 30 años en el mundo de la gestión cultural.
Sobre la política cultural que desarrollará, la consellera se ha referido al nuevo Plan de Cultura y ha mostrado su disposición a colaborar con el Consell de Mallorca y el Conselleria de Turismo del Govern ante dos «horizontes culturales importantísimos» como son la Fundació Toni Catany y la Fundació Miquel Barceló.
También ha recordado la importancia de los archivos históricos como legado documental y de memoria histórica, un patrimonio que se debe preservar.
Además se ha referido a la necesidad de colaborar y «escuchar» a todos los sectores culturales que en momentos difíciles «han dado la cara por este país, la lengua catalana, la cultura y la producción cultural».
En este sentido ha mostrado su intención de escuchar sus propuestas y también sus críticas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, si mucho postureo, muy chachiguai muy molona, pero trinco un sueldazo del sistema que critico y coloco y contrato a mis amichis. Pero soy suuuper guay y suuuper republicana que es lo mas In. Que poca vergüenza...
Y esta tipa? Me parece perfecto que se jure o prometa un cargo dependiendo de sus convicciones. Pero lo de "imperativo legal"? Que pasa, que por ser republicana, no quiere reconcer el sistema democrático que tenemos? Si tan obligada se ve, qué hace ocupando un cargo que le pagamos todos de nuestros bolsillos?
Quin CIRCO. Aquests i aquestes de MÉS ja s'enfoten de la ciutadania: la cadira, és la cadira i pus.
los hay que engordan rapido
Osea tres nominas
D'acord que el peperum és insofrible moralitzant sobre els afers polítics d'aquests dies, però, si feim memòria, recordarem com de feixucs són els sermons carregats de superioritat moral que hem de suportar habitualment d'aquells que es pensen que la seva m... no put. Necessitam una altra classe de gent a la política de ca nostra.
Indignante el régimen creado por los políticos para promocionar a sus afines, familiares, ...a costa del contribuyente. Acaban de crear ex profeso el puesto de delegado del Govern en Madrid, con toda su estructura de cargos para beneficiar a algún compi , familiar,....ya lo hicieron con Juli Fuster, el hijo de Vicenç tHOMAS,.....
Los de MES han dicho que nadie a ganado o perdido. Ganar ha ganado quien todos sabemos y perder, hemos perdido todos los ciudadanos de las islas baleares, ya que se han abonado con dinero publico. Es decir de todos, para hacer unos estudios que deberán justificar en primer lugar si eran necesarios, en segundo lugar si los ha hecho y facturado el mejor y el mas barato, y en tercer lugar si la tramitación ha sido correcta. Hasta que expliquen los responsables de MES (Barcelo y Vidal) que los contrataron y pagaron con el dinero de todos, a uno de los suyos, alguien ha ganado y de entrada hemos sidos todos los que hemos perdido. Bueno todos no, la Sra. Armengol no, ya que conserva la cadira, la que los votantes no le dieron.
... da gusto ver que el postureo casposo del crucifijo y la biblia ha caído ya por fin el el pozo del olvido de los tiempos... qué bien...
Tot el peperum moralitzant sobre el Pacte, mentre lazseva merda els arriba a les aixelles. Beneits!