Los representantes del Govern, en rueda de prensa. | CAIB

TW
7

El salario de las trabajadoras de limpieza de Baleares de empresas que se rigen por convenios colectivos propios es un 28,7 % inferior al de compañías que se basan en el convenio sectorial, según un estudio elaborado por el Govern sobre los efectos de la Reforma Laboral.

La «drástica» reducción salarial es uno de los principales efectos de dicha reforma que aprobó el Gobierno central en 2012, según las conclusiones de un estudio que ha presentado este martes el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha informado el Govern.

El informe «Impacto de la Reforma Laboral de 2012 en Baleares: el caso de las empresas de limpieza» se ha centrado en analizar cómo incide sobre los trabajadores de este sector el cambio que supuso que desde esa reforma el convenio de empresa pueda tener prevalencia sobre el sectorial.

Negueruela ha explicado que se ha elegido el sector de la limpieza por ser una actividad muy feminizada, (con más de un 73 % de mujeres), por basar su actividad sobre todo en la mano de obra y porque su competitividad se ha basado «en la precarización salarial», ya que la competencia entre las empresas se ha basado en «devaluar» las condiciones laborales.

El informe revela que al año de aprobarse la Reforma Laboral, 9 empresas se habían descolgado del convenio colectivo sectorial, cuando antes solo había una, y en la actualidad ya son 13. Significa que desde 2012, «son 1.133 las trabajadoras que han quedado excluidas del convenio colectivo sectorial», ha dicho el conseller.

El principal efecto es que su salario «se ha reducido drásticamente», de manera que en 2013 era un 28,7 % inferior al de las que trabajaban en empresas que se rigen por el convenio sectorial, lo que supone unos 270 euros al mes menos.

Negueruela ha insistido en la diferencia que supone que «las contratadas por convenio de empresa cobraban 270 euros menos que los que aplicaban el sectorial» y percibían salarios con valores muy cercanos al salario mínimo interprofesional (SMI).

En opinión del conseller, los datos revelan una devaluación salarial clara en un sector concreto a causa de la Reforma Laboral.

Ha destacado además que, a pesar de aumento del 8 % este año del SMI, la diferencia salarial entre empresas que se acogen a convenio de empresa y las del sectorial es de 200 euros, ya que los salarios de convenios de empresa solo están un 6,5 % por encima del SMI, cuando en 2012 era la diferencia era del 49,6 %.

El conseller ha asegurado que desde la Reforma Laboral y, a pesar de que haya empezado la recuperación económica, «es muy difícil el traslado hacia las rentas salariales y los trabajadores porque hay mecanismos de negociación colectiva que lo impiden».

«Hay que denunciarlo y hacer este tipo de estudios que permiten de forma clara exigir al Gobierno del estado que ponga fin a la Reforma Laboral que solo atenta contra los derechos de los más débiles, los trabajadores», ha reivindicado Negueruela.

Según el conseller, la reforma no está permitiendo trasladar la mejora económica a la población y lo que está haciendo es «lastrar la recuperación de gran parte de la población generando cada vez más desigualdad».

Por otra parte, Negueruela he explicado que desde que el Govern aprobara la aplicación de las cláusulas sociales en sus contrataciones, se ha firmado ya el primer contrato y ha sido el de limpieza en Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ha sido a una empresa que ser rige por el convenio sectorial.