Caso Nóos

Urdangarin, Torres y Matas recurren la sentencia del caso Nóos

| Palma |

Valorar:
Visto 707 veces
preload
Iñaki Urdangarin tras comparecer ante el tribunal durante el juicio por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin tras comparecer ante el tribunal durante el juicio por el caso Nóos.

23-02-2017 | M. À. Cañellas

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, la Abogacía de Baleares, Manos Limpias y las defensas de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente del Govern Jaume Matas recurrirán la sentencia del caso Nóos dictada el pasado 17 de febrero.

El plazo para anunciar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos termina este viernes y por el momento son siete las partes que lo han anunciado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal condenó a 7 de los 18 acusados y únicamente a tres de ellos con condenas que implicarían el ingreso en prisión, por penas que suman en total 18 años y 5 meses de cárcel. Absolvió a los demás, incluida la infanta Cristina, a quien la Audiencia consideró responsable civil a título lucrativo hasta 265.088 euros.

Los tres condenados a penas de prisión son los que han anunciado recurso: Urdangarin, a 6 años y 3 meses de prisión, su exsocio a 8 años y 6 meses, y el exministro Matas a 3 años y 8 meses.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ya anunció que propondría a la Fiscalía del Tribunal Supremo que recurra la sentencia para aumentar las condenas porque la Audiencia de Palma no ha apreciado el delito de malversación, que lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años.

Horrach basará su propuesta de recurso en el hecho de que la sala no declaró probado el delito de malversación ni determinadas falsedades tanto en documento público como en documento mercantil.

En cuanto a la Abogacía del Estado, tras la sentencia, solicitó a la sección primera de la Audiencia una aclaración de la misma relacionada con la cuantificación del fraude fiscal por el que fueron condenados Urdangarin y Torres, algo que el tribunal provincial desestimó.

La Abogacía del Estado cifraba el fraude fiscal cometido por Urdangarin en 174.575 euros en 2007 y en 152.350 euros en 2008. El tribunal lo condenó a 2 años de prisión (uno por cada delito contra Hacienda por el IRPF de los años 2007 y 2008), por 129.739 euros el primer año y 126.537 el segundo, y a pagar multas que suman 512.553 euros por dicho fraude fiscal.

En el caso de Torres, condenado a 2 años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, el Abogacía del Estado calculó el fraude en 380.772 euros y ha sido condenado por 344.768 euros.

También el Govern balear había anunciado ya que la Abogacía presentará un recurso de casación, con la intención de recuperar el dinero destinado al Instituto que presidía Urdangarin.

En su escrito de conclusiones en el juicio, la Abogacía de la comunidad autónoma exigió que Urdangarin, Torres, Matas y el exdirector general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester pagaran solidariamente 2.650.566 euros, lo que pagó el Govern al Instituto Nóos para gestionar la oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears y organizar los dos IB Forum de 2005 y 2006.

En la sentencia, el tribunal aseguró que la contratación del Instituto Nóos para los foros fue «una decisión caprichosa» de Matas pero consideró que no ha sido acreditado que «desbordara injustificadamente el precio de mercado».

Frente a los 2,6 millones que reclamaba la Abogacía balear, la sección primera de la Audiencia condenó a Urdangarin, Torres, Matas, Ballester y el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal a aportar como responsabilidad civil 619.000.

Manos Limpias, que ejerció la acusación popular en el proceso y fue la única parte en acusar a la infanta, fue condenada por la Audiencia a pagar todas las costas que el juicio haya supuesto para doña Cristina. Recurrirá esa decisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Incomprensible.
Hace 6 meses

Lo que no puedo entender es que los tres provienen de familias adineradas y bien colocadas co importante patrimonio. Porqué buscaron complicarse la vida de esta forma, por la avaricia y las ganas de mostrarse...?

Valoración:menosmas

Zape
Hace 6 meses

El qué si esta en la cárcel y sin poder recurrir nada y juzgado por el mismo tribunal es el chico qué robo la bicicleta.

Valoración:8menosmas

Biel
Hace 6 meses

Oi de lladres, perquè han robat molt i tenen molts de dobbers (nostres) la "justícia " els protegeix, igual que protegeix els il.legals, els okupas i tota la xusma. Tot això ho és, xusma!,

Valoración:5menosmas

PIO PIO
Hace 6 meses

La fiscalia anticorrupcion me esta defraudando cada dia mas....y las tres juezas un descontrol total-

Valoración:11menosmas

Campechano
Hace 6 meses

El recurso de casación ante el Tribunal supremo del Sr. Urdarngarin, que vale una pasta, la pagaremos entre todos los españiltos. Que lo sepan.....

Valoración:13menosmas

Sa Calobra
Hace 6 meses

Esto ocurre porque, los que dictan las sentencias retorciendo las leyes, quieren. Y esos son los que, votación tras votación, a lo largo de más de treinta años, un porcentaje de votantes muy elevado ( la mayoría), han votado. Ya no echen más la culpa a otros. Los que han puesto al mando del país a través de sucesivas votaciones son COMPLICES. Eso sí, si de verdad les duele ver tanto latrocinio, demuéstrenlo en las próximas elecciones

Valoración:6menosmas

asi nos va
Hace 6 meses

Si la ley es igual para todos, que les apliquen la ley de los okupas

Valoración:12menosmas

asc
Hace 6 meses

Asco de estos tres y de los jueces que han permitido esto. Si la justicia sigue así no creo que este país acabe bien. Es una vergüenza Nacional que tenemos que cambiar ya. Duela a quien duela y echando a quien haya que echar.

Valoración:22menosmas

pau
Hace 6 meses

Ya fue´una sentencia benevolente, que les regalo´millones al no condenarlos a devolver lo defraudado y ahora apelan para reclamar una medalla por los servicios prestados

Valoración:18menosmas

Mi opinión
Hace 6 meses

Urdangarin libre 99% Los otros dos , se lo van a comer a pulso Esto será seguramente la realidad,Urdangarin tiene más enchufes supongo . Y siempre hay alguien que paga. Ojalá me equivoque y a todos les toque lo que le corresponde

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2