En la imagen superior, sede de la Food and Drug Administartion (FDA), en Silver Spring (Maryland), institución federal a la que se dirigió Lipopharma por primera vez en 2014 para tramitar el uso del Minerval en EEUU, que podría iniciarse en breve. | Alison Young

TW
11

La empresa Lipopharma, que tiene la licencia de explotación del fármaco Minerval, tiene previsto iniciar en breve un estudio clínico en colaboración con instituciones de investigación de New Jersey y Massachusets (Estados Unidos) para explorar el perfil de seguridad del citado medicamento en población infantil y sus posibles usos en el tratamiento de niños con tumores cerebrales avanzados y otros tipos de cáncer pediátrico.

Noticias relacionadas

Este estudio clínico podrá iniciarse tras haberse mantenido contactos favorables, se apunta desde Lipopharma, con la agencia regulatoria federal de los Estados Unidos en los ámbitos alimentario y farmacéutico, la FDA (Food and Drug Administration). Como se recordará, un juzgado de Palma investiga la presunta venta ilegal del Minerval por parte de los catedráticos Pablo Escribá y Xavier Busquets. Ambos fueron detenidos y liberados con cargos, y han sido suspendidos por la UIB para la docencia, aunque la sanción podría ser mayor si el caso llega a juicio con resultado adverso para los dos catedráticos.

Al conocerse estos hechos, Lipopharma se desmarcó completamente, asegurando que éstos son totalmente ajenos a su actividad. Lipopharma asegura que no ha comercializado jamás ningún producto de los que tiene en investigación, entre ellos el Minerval, y que nunca ha administrado este medicamento a ningún paciente fuera de los estudios clínicos realizados en hospitales de Catalunya, País Vasco e Inglaterra, de acuerdo con las normativas y los protocolos autorizados.