Presentación del Cartel la Feria de Abril. | Ajuntament de Palma

TW
13

La Feria de Abril regresa a Palma. Y lo hará a partir de este viernes 28 de abril en el recinto municipal de Son Rossinyol, donde estará alojada hasta el 7 de mayo. Este miércoles se ha presentado el programa de la 28 edición de la Feria de Abril de Palma, que este año recupera la tradición ecuestre.

El vocal de la Casa de Andalucía, José Carrillo, ha explicado que la Feria este año será «muy compacta». «Es una Feria más pequeña pero distribuida de forma compacta y formando un conjunto sin separaciones que mantiene el espíritu de la Feria del efecto dominó», ha dicho.

Así mismo, ha destacado la recuperación de los caballos en la Feria. «Los caballos forman parte del pueblo». El domingo, con motivo de la Misa Rociera, «gente que no ha venido a la Feria podrá lucir sus caballos», ha explicado. Así mismo, ha destacado que día 30 de abril también habrá una exhibición de caballos de ses Salines y de Raza Española como novedad. Se contará con la actuación del Carrusel de la Policía Local Montada, el domingo 7 de mayo, a las 13:30 horas.

En esta edición la Casa de Andalucía como entidad organizadora mantiene el objetivo de recuperar el carácter familiar de la feria. Así, se desarrollarán actividades relacionadas con la cultura, la música, el baile y la gastronomía andaluza, así atracciones de feria de estilo infantil. En la misma línea se mantiene la reducción de horarios de cierre: a las 3:30 los días previos a los días festivos y a las 1:30 horas el resto.

Horario

Día 28 de abril, la feria abrirá a las 21:00 horas y las horas de cierre de las casetas será a las 4:00 del día siguiente, todo y que la ambientación, la música y las atracciones cerrarán a las 3:30 horas.

Los días 29 y 30 de abril, 5 y 6 de mayo, el horario será a las 12:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. La música y la ambientación cerrarán a las 3:30 horas.

Los días 1, 2, 3 y 4 de abril, el horario será desde las 12:00 hasta las 2:00 del día siguiente, la música y la ambientación de las casetas y las atracciones de la feria cerrarán a las 1:30 horas.

Día 8 de mayo, día de la clausura, el horario de obertura será desde las 12:00 a 24:00 horas La música y ambientación de las casetas y atracciones cerrará a las 23:30 horas.

Transporte público

Los días en que se prevé una mayor afluencia de público, 28, 29 y 30 de abril, y 5 y 6 de mayo habrá un servicio especial de la EMT con la tarifa habitual y con una frecuencia de 15 minutos y el siguiente itinerario: Eusebi Estada, 31 de Desembre, Alfons el Magnànim, Carretera de Sóller y Son Pardo (parada 905).

Cabe recordar que el recorrido de las líneas 12 (Polígono de Llevant- Son Sardina) y 11 (Son Cladera) pasa por el Polígono de Son Fuster y hace, durante los días de feria, sus servicios y horarios habituales.

Presentación

Además del vocal de Relacions Institucionals de la Casa de Andalucía, han acudido a la presentación el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Participació Ciutadana i Coordinació Territorial, Eva Frade, la regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, y el vicepresidente de la Casa de Andalucía, Diego González.

El alcalde, José Hila, ha destacado que la Casa de Andalucía «lleva un trocito de Andalucía a Palma». «Nos gusta ser una ciudad abierta que comparte su cultura con otras comunidades», ha dicho. En este sentido el alcalde ha remarcado que «Palma está contenta de acoger la Feria de Abril. Ya forma parte de nuestras tradiciones, es una fiesta de alegría y de compartir».

Eva Frade ha explicado que «dado el impulso ciudadano que tiene esta Feria desde el Ajuntament de Palma se le concede toda una serie de facilidades en cuanto a la organización de esta fiesta tanto por el que hace al horario como por los otros servicios».

La superficie total del recinto es de 28.588 m2. Este año la Feria de Abril contará con tres casetas y un aforo de 2.475 personas. Las casetas tendrán una superficie de 500 metros cuadrados, 300 y 200 respectivamente.

El Ajuntament de Palma colabora con la Casa de Andalucía de Baleares como entidad ciudadana aportando los servicios municipales necesarios para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la actividad. El coste de los servicios municipales solicitando por la Feria de Abril suman un total de 85.422 euros distribuidos entre Policía Local, EMAYA, Manteniment, Bombers, Mobilitat, Veterinari y traslado de instrumentos de la banda de música.