El juez impone una fianza de tres millones de euros a los 82 controladores acusados

| Palma |

Valorar:
Visto 871 veces
preload
Los controladores abandonaron sus puestos de trabajo el 3 de diciembre de 2010. Alegaron una enfermedad. Poco después se decretó el cierre del espacio aéreo y la situación se prolongó hasta que se decretó el estado de excepción.

Los controladores abandonaron sus puestos de trabajo el 3 de diciembre de 2010. Alegaron una enfermedad. Poco después se decretó el cierre del espacio aéreo y la situación se prolongó hasta que se decretó el estado de excepción.

03-12-2010

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma ha impuesto una fianza civil de tres millones de euros que tendrán que abonar 82 controladores aéreos por el caos aéreo de 2010.

El magistrado ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra la mayoría de los 84 que permanecían imputados en el caso y sólo se archivan las actuaciones para dos, a los que la Fiscalía ya había dejado al margen en su escrito de calificación provisional. De esta manera, todos ellos se sentarán en el banquillo de los acusados en la Audiencia, salvo que prospere el último recurso que tiene pendiente de resolver el tribunal: el que presentaron en bloque los controladores contra el auto que cerraba las investigaciones.

Contra los controladores actúa la Fiscalía y otras cinco acusaciones. Se defenderán de peticiones que suben hasta los once años de prisión para cada uno, si bien el ministerio púbico plantea condenas más moderadas: cuatro años de cárcel en el caso más grave.

El auto del juez instructor defiende de nuevo que el delito aplicable al caso es el de sedición. Se trata de la infracción que provoca las peticiones de pena de cárcel y está contemplada en la Ley Penal en materia de navegación aérea. El magistrado mantiene que entre los controladores de Balears se produjo un concierto previo, «para conseguir por la fuerza y fuera de los cauces previstos en el ordenamiento jurídico, presionar a las autoridades y al Gobierno a los efectos de lograr sus objetivos» y señala que lo hicieron «sin pensar el grave perjuicio que podían provocar en miles de pasajeros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ATC
Hace un año

@Jose Ignacio: Los franceses, anuncian la huelga y cumplen los requisitos legales. Los controladores españoles o bien a. estaban todos enfermos por estres y deberian dimitir todos por incapaces o b. simularon una enfermedad cometiendo un delito y por lo tanto deben ser inhabilitados y condenados. Hacer huelga no es ilegal, la pantomima y extorsion si. Quejate a quien os conveció o denuncialo.

Valoración:11menosmas

joan
Hace un año

Los controladores, como los estibadores, tenian montada una mafia que controlaba el acceso a la profesión, generando una escasez que les permitia unos sueldos millonarios y encima quejarse del estres. No habia renovación, porque solo entraban amiguetes y familiares, con una tasa de renovación insuficiente para cubrir las bajas y jubilaciones. Ha bastado que el estado se hiciera cargo de la formación y los examenes para que esa escasez artificial se corrija. En cuanto al juicio, era inevitable, los hechos eran demasiado graves y nadie en su sano juicio se cree que no fuera una actuación coordinada de presión.

Valoración:9menosmas

Jose Ignacio Barcelo Piquer
Hace un año

#ATC: En el resto de Europa, especialmente los franceses, se hacen reiteradas huelgas de controladores, pero, sabes por qué no sucede nada? Porque tienen el cupo cubierto para excesos de horas y sustituciones tal como las normas de la Comisión Europea de Seguridad de la Navegación Aérea. Lo que no puede ser, es que por seguridad, se establezcan unas horas anuales, más las máximas realizables de forma extraordinaria porque el gobierno de turno no ha convocado las plazas a las que está obligado por normativa, y la solución pase por ir a mentir a dicha comisión inflando la cantidad de controladores en España para hacerles creer que los controladores no iban pasados de horas. Quién no cumplió la ley entonces? Luego cuándo pasa algo, todos a llorar.

Valoración:8menosmas

@pep de son xigala
Hace un año

¿no os cansáis de mentir?....que ya os han pillado,pedir perdón,pagar los daños que hicisteis y a otra cosa.

Valoración:0menosmas

ATC
Hace un año

Han cometido un delito para defender sus derechos laborales. Han demostrado no estar cualificados para su trabajo. Que el dinero de la indemnización se utilice para formar profesionales de verdad. Solo son profesionales en los foros y moviendo lobbies (mafias)

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

@JOSE MARIA: Nadie se habría quedado tirado en ningún aeropuerto si el gobierno de ZP hubiese hecho bien su trabajo... pero en lugar de eso, el ex ministro José Blanco mintió sobre el número de controladores a la Comisión Europea de Seguridad y Navegación Aérea, diciendo que España disponía del número de controladores exigidos para garantizar la seguridad, algo que era mentira y el número de controladores no era el mínimo establecido ni por asomo; eso hizo que a mediados de septiembre y principios de octubre muchos controladores excedieran las horas, incluidas las extraordinarias estipuladas por ley y por las normas de seguridad en la navegación aérea, en un trabajo que cubre con turnos 24 hs los 365 días del año y que el baile de un número en pantalla puede significar el desastre... El control aéreo NO es un radio taxi.

Valoración:-13menosmas

@JOSE MARIA
Hace un año

TU SI QUE ERES UN INOCENTE!!!

no dirias lo mismo si te hubieses quedado tirado horas en el aeropuerto para al final no poder salir con dos niños pequeños

Valoración:13menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

Claro que son inocentes. A quien deberían juzgar es al ex ministro José Blanco al mentir Ante la Comisión Europea de Seguridad y Navegación Aérea por el número de controladores que en aquel momento había en España. Antes de la huelga, ellos avisaron todo el año de la falta de controladores y del exceso de horas acumuladas, algo que no está permitido por dicha comisión debido al estrés, y que los controladores cuatro meses de terminar el año ya habían superado. Encima, la directora de seguridad aérea (Isabel Maestre), quien dicho sea de paso, suspendió 3 veces las oposiciones a controladora, no hizo nada para evitar lo inevitable, algo comprensible dado que fue una inútil en su gestión. Lo que ahora deberían hacer los controladores, es no pagar la fianza para pasar unos días en la cárcel, a ver cómo se arreglaban sin suficientes controladores. El control aéreo no es un juego y de ello depende la vida de miles de personas cada segundo; detalle que al Estado no parece importarle.

Valoración:-15menosmas

Beneits
Hace un año

Ahora a pasar el mal rato que nos hicieron pasar a media españa... y el coste económico emocional sufrido

Valoración:11menosmas

fito
Hace un año

¿Por qué no acusan de lo mismo al personal de tierra y otros trabajadores del aeropuerto cuando se ponen en huelga? Grave perjuicio también para miles de viajeros parados sin saber dónde meterse, miles de horas de trabajo perdidas... Una vergüenza.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2