Cada vez es más habitual que en fiestas o conciertos la organización opte por dar vasos de plástico reutilizables, aunque todavía predominan los vasos y platos de plásticos que, ahora, deberán ser biodegradables. | Redacción Local

TW
77

Los vasos y platos de plástico de usar y tirar tienen los días contados. Una de las principales novedades de la primera ley autonómica de residuos será la de fijar un mayor control de los materiales contaminantes y, en especial, el uso de los plásticos. Por ello, a partir del 1 de enero de 2020 la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura prohibirá la venta y distribución de vajillas de plástico desechables. Se refiere a platos, vasos, bandejas o tazas y, de momento, deja fuera de la prohibición los cubiertos. Sí permitirá las vajillas biodegradables o que puedan ser objeto de compostaje doméstico.

Un año antes, a partir de enero de 2019, también quedará prohibida la distribución en los establecimientos comerciales de bolsas de plástico ligeras de un solo uso. Sin embargo, permitirán el uso de bolsas muy ligeras (las transparentes sin asas) para la comercialización de productos de venta a granel.

Hace más de un año que la Direcció General d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus trabaja en este borrador de ley, que incluye 62 artículos. El anteproyecto regula el sistema de gestión de residuos y suelos contaminantes y quiere ser «la base para un cambio total del modelo», según apunta el director general Sebastià Sansó.

Será la primera norma autonómica sobre residuos en Balears y es puntera en cuanto a la restricción del uso del plástico, uno de los principales contaminantes medio ambientales actuales.