La presidenta del Govern Francina Armengol junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega. | @Caib

TW
35

La Fundación Amancio Ortega ha firmado este martes un protocolo de intenciones con el Govern con el objetivo de donar un total de 4.926.000 euros al Servicio de Salud (Ib-Salut) para la renovación y adquisición de equipos oncológicos en los hospitlaes públicos de Baleares.

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, la donación se destinará íntegramente a la compra de tecnología punta para el diagnóstico del cáncer de mama. Sobre ello, ha especificado que cada año se detectan 424 casos nuevos y que actualmente tiene una incidencia de 61,9 casos por cada 100.000 mujeres en las Islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha especificado que se destinará a siete proyectos y ha indicado que desde Servicio de Salud se hará un concurso para cada una de las compras de material. Además, ha indicado que gracias a esta donación, «la inversión que se preveía realizar en más de una legislatura se podrá llevar a cabo en muy poco tiempo».

Por su parte, el director general de la Fundación, Óscar Ortega, ha mostrado su gran satisfacción por la firma del protocolo. «La fundación persigue impulsar acciones que sean capaces de conseguir objetivos prácticos que beneficien al mayor número de personas», ha explicado.

Proyectos

El primer proyecto incluye la adquisición de cinco mamógrafos 3D con tomosíntesis nuevos y la actualización del mamógrafo convencional 2D del Hospital Universitario Son Espases, donde ya se dispone de mamógrafo con tomosíntesis. El coste estimado es de un millón de euros.

Cuantificado en 335.000 euros, el segundo proyecto contempla la dotación de ecógrafos de alta gama con plena dedicación al estudio de la mama en los hospitales públicos. Con esta partida se adquieren tres equipos nuevos y se actualizan otros tres.

El proyecto tres, han señalado, con un presupuesto de 900.000 euros se dotará a todos los centros de ecografía automática tridimensional y se iniciará un proyecto de investigación comparativo entre el cribado clásico y la alternativa 3D desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia.

Por otra parte, el cuarto proyecto prevé la actualización de las mesas pronas de los hospitales de la comunidad y la adaptación de dispositivos y mesas de biopsia a los nuevos equipos, que permitirán mayor precisión y comodidad en la técnica de punción. Este proyecto tiene un coste estimado de 120.000 euros.

El proyecto cinco incluye la revisión y actualización tecnológica de los elementos de análisis del estudio de mama en los equipos de resonancia magnética y está cuantificado en 150.000 euros. Mientras, el proyecto seis propone una actualización de equipos de radioterapia, con un coste estimado de 1.961.000 euros, que afectaría a tres aceleradores lineales e incluye la ampliación del sistema de planificación Eclipse.

Por último, el séptimo proyecto supone el diseño e implementación de una herramienta corporativa automática para el Comité de Tumores. Este proyecto, cuyo coste es de medio millón de euros, permitirá contar con herramientas de gestión específicas de comités de tumores adaptadas a los sistemas de información de Baleares.