TW
12

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad.

Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma.

«Se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui», han denunciado.

En este sentido, han asegurado que se produce una «flagrante violancio» del Derecho internacional y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos.

«La arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental», han manifestado.