Los bomberos durante la protesta del pasado mes de abril en el pleno del Ajuntament de Palma con máscaras y carteles. | Joan Torres

TW
35

Los Bomberos de Palma han vuelto este jueves al pleno del Ayuntamiento, donde han asegurado que la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha «puesto en evidencia» a todo el Ayuntamiento por afirmar en una entrevista que los bomberos son «unos privilegiados».

En un comunicado, los Bomberos consideran que las declaraciones de Pastor no fueron «un error» de la regidora durante la entrevista sino que «es lo que piensa y así lo ha expresado en diversas reuniones».

«No podemos tolerar este intento de quitarnos un prestigio conseguido con muchos años de duro trabajo para la ciudadanía de Palma, en los que nos hemos dejado mucho sudor, mucha sangre e incluso lágrimas por compañeros fallecidos en acto de servicio», han subrayado.

Los Bomberos creen que «tampoco fue un error admitir que en dos años lo único que le ha importado ha sido la Policía Local y que no tiene tiempo para gestionar a los bomberos» y consideran grave que pase «media legislatura sin gestionar uno de los dos servicios de su competencia».

Por ello, los Bomberos han vuelto al pleno porque «la situación actual es crítica» acusando al gobierno municipal de ser «cómplice de una estrategia de desgaste y desprestigio en vez de priorizar lo más importante, la seguridad».

«Riesgos que se pueden minimizar»

Los bomberos han recordado que su trabajo implica riesgos que asumen como parte de su vocación pero «existen otros que se pueden minimizar». En concreto, se han referido al incumplimiento «continuado» de leyes de leyes laborales, de convenios reguladores o de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También han protestado por tener «vehículos obsoletos con riesgos calificados por el servicio de Prevención como intolerables», llevarse a casa «tóxicos y cancerígenos de los incendios» o por que «por falta de gestión se pierda el presupuesto para equipos de aire o no se puedan renovar los uniformes».

«No podemos permitir que se pudra una instalación de más de 120 millones de euros», han lamentado.

Asimismo, han pedido al Ayuntamiento que convoque plazas «de manera inmediata» porque «sólo se necesita voluntad política y gestión».

Por todo ello, han solicitado al alcalde que coloque al frente de la gestión de los Bomberos «a una regiduría con tiempo, recursos y sobre todo voluntad» de arreglar los «gravísimos problemas» en el Cuerpo.