TW
4

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha considerado que el estudio hecho público este sábado por Terraferida con nuevos datos sobre las plataformas AirBnb y HomeAway «vuelve a presentar datos poco rigurosos sobre este sector en Baleares».

Aptur ha señalado que, por un lado, los datos sobre HomeAway son «incorrectos» ya que hay «muchas propiedades duplicadas» dado que hay propietarios que trabajan con dos empresas comercializadoras, ambas anunciadas en HomeAway.

Los representantes de los alquileres vacacionales han indicado también que muchas propiedades de AirBnb y HomeAway están duplicadas en las dos plataformas y, por tanto, no se pueden considerar datos reales de la oferta total de alquiler vacacional en Baleares. «Por ejemplo, nadie se atrevería a sumar los datos de Expedia y de Booking para calcular el número de hoteles que hay en Baleares. En el caso del alquiler vacacional es igual», han afirmado.

Por otro lado, han manifestado que Terraferida confunde comercializadores con propietarios «para hacer creer que hay grandes magnates del alquiler vacacional, en lugar de pequeños propietarios, que es la realidad».

Noticias relacionadas

Así pues, han aclarado que los comercializadores son empresas que ayudan a los propietarios a alquilar y desarrollan un «papel clave» en la economía balear porque muchos propietarios tienen dificultades para gestionar el alquiler de sus viviendas.

Por último, han negado que AirBnb y HomeAway facturen las cantidades que asegura Terraferida. Según sus argumentos, estas cantidades son abonadas a los pequeños propietarios de Baleares, mientras que las plataformas comercializadoras facturan una comisión por la intermediación.

En el caso de AirBnb, esta comisión está entre el 3% y el 8%, meintras que HomeAway funciona con anuncios de pago de unos 220 euros al año, o con la opción de una comisión del 5% al propietario.

Aptur ha recalcado que estas plataformas son «intermediarias que actúan legalmente y que hacen los envíos de las cantidades cobradas a través de transferencia bancaria, lo que hace posible la trazabilidad de los movimientos y es favorable para evitar el fraude fiscal».

Así pues, la asociación ha pedido al Govern realizar una regulación del alquiler «con sentido común» que permita el «desarrollo con normalidad de una actividad de gran importancia para la economía de Baleares».