El Govern y Ecoembes inician este jueves una campaña de sensibilización contra el abandono de residuos en las playas en la que repartirán 119.000 bolsas a los bañistas para que retiren las basuras que generen en siete arenales «naturales» del archipiélago.
La campaña se desarrollará en las playas de Es Trenc, Cala Mondragó, Cala Varques y Sa Canova, en Mallorca, en las del parque natural de S'Albufera des Grau de Menorca y en el Caló de S'Alga de S'Espalmador, en Formentera, y en la playa de Sa Torreta, de Ibiza.
«La basura no vuelven sola a casa; lleva la basura a casa», es el lema de la iniciativa, dirigida a reducir los residuos en las playas, que junto con la actividad náutica de recreo son el origen del 45 % de la basura marina, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El Govern balear indica en un comunicado que cinco informadores darán a conocer la campaña y entregarán las bolsas en las playas de Mallorca, uno en Menorca y dos en las de las Pitiusas. Estos agentes podrían desplazarse a otras playas, además de las prefijadas, si se detectaran problemas de residuos.
La actuación en las playas, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, es una continuación de la iniciada a finales del año pasado en áreas recreativas que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
Del presupuesto de casi 90.000 euros destinado a esta campaña estival se hace cargo Ecoembes en virtud del convenio que mantiene con el Govern balear para impulsar campañas de educación ambiental.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
També poden repartir cendrers. Que se pensen que enterrant la llosca, ja està. "Lluny de la vista, lluny del pensament".
y porque han quitado las bolsas de los perros? palma parece un cagadero de cacas no se puede ir por las aceras eso si es verguenda, y en la playa otro que tal. la gente seguira haciendo lo mismo y si no al tiempo
MÉS VIGILANCIA + CONTROL+MULTES. Això és la solución. Si ningú vigila ni controla que se compleixin ses normatives per molt que vulguin posar remei mai s'arreglarà. Avui en dia tenim una de les societats més incíviques i maleducades dins del món. És ben hora de començar a posar ordre.
El que han de repartir son multes i mes educació, a casa educacio, a l'escola educació, a la societat educació i si no va be o no queda calr; multes.....
Y por qué tiene que repartir el govern bolsas para la basuras? que pague cada uno la suya, ya estoy harto de tener que pagar lo de los demás.
Han llevat les bosses per recollir els excrements dels cans i ara en reparteixen als banyistes. Desvesteixen un sant per vestir-ne un altre i així s'entretenen...
Tendrían q contratar a muchos vigilantes. Las calles están llenas de excrementos de perros. Pobres, q sus dueños en vez de educarlos para hacer sus necesidades en un lugar de sus casas tengan q esperar a sacarlos por la mañana a hacer sus necesidades en la calle. Después dicen q aman a sus mascotas.
Ah, se me olvidaba. 15 personas que disminuirán las listas del paro (momentaneamente darán de comer a familias necesitadas) y que incrementarán las cotizaciones a la Seguridad Social.
Lo de los 90.000 € no me creo nada. Mucho dinero para bolsas y campañas de educación ambiental. No me fio de que se pierda algo por el camino. Aparte, conociendo como somos, ¿No sería más interesante contratar a vigilantes con potestad para denunciar?. Suponiendo un sueldo bruto de 2.000 €/mes para 3 meses nos permitirán 15 encargados de vigilar (2 en cada arenal + 1 suplente). Seguro que los importes de las denuncias superarán los gastos.
Que vergüenza q se tenga q dar bolsas para la recogida de basura. Es q no somos lo bastante mayores para saber lo q está bien o mal. Es q tendrían q regalar bolsas a todos los ciudadanos q vivimos en palma, hay q ver como están las calles de basura. Hay calles en el casco antiguo q huelen muy mal.