Miembros de MÉS, Podemos y Ben Amics han acudido al Parlament para censurar a 'Hazte Oír'. | Joan Torres

TW
47

Coincidiendo con la presencia este viernes en Palma del presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, tanto el Govern como la Policía Local de Palma han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía por un posible delito de odio.

En concreto, la Policía Local de Palma ha denunciado a la asociación Valores en Baleares por discurso de odio. Así, ha remitido al fiscal de delitos de odio y menores en Baleares un informe judicial por una posible vulneración de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI.

Noticias relacionadas

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de odio por «expresiones en redes sociales» de «un representante de HazteOír» publicitando los actos del presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, en Palma.

Costa ha precisado que el Govern presentó esta denuncia hace tres días. Además, ha iniciado un expediente administrativo sancionador sobre estos mismos hechos, en aplicación de la ley balear sobre LGTBIfobia, si bien Costa ha matizado que tiene prevalencia la vía penal ya que no se puede sancionar el mismo hecho en las dos vías -administrativa y penal-.

En este sentido, Ignacio Arsuaga ha preguntado: «¿Cómo es posible que un ayuntamiento obligue a su policía, en Madrid también nos ha pasado, a denunciar a una organización legal que tiene derecho a expresarse. ¿Cómo pueden decir que mi conferencia fomenta el odio, si todavía no he podido expresarme? Sin embargo, de manera preventiva, algo que no sucedía en España desde los años sesenta o setenta, se denuncia. Esto no es propio de una democracia, sí de un régimen autoritario». Arsuaga está convencido de que «esa denuncia no va a prosperar, la Fiscalía la va archivar o el juez. Hay que recordar que también estamos denunciados en Madrid. Nos parece grave que al enemigo ideológico le quieran meter a la cárcel o fomentar el odio contra nosotros». Si sucede algo grave esta tarde, «responsabilizaremos a Armengol y a todos los partidos que están fomentando el odio contra nosotros».