El miércoles se celebra una vista previa con Matas y Rodríguez por el caso Over

| Palma |

Valorar:
Visto 723 veces
preload
Imagen de una reunión entre Jaume Matas y josé María Rodríguez.

Imagen de una reunión entre Jaume Matas y josé María Rodríguez.

20-08-2013 | T. Ayuga

La Audiencia de Palma celebrará el próximo miércoles una vista previa a la que están citados el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, acusados de adjudicar contratos amañados a un publicista para compensarle por trabajos electorales no declarados para el PP.

La vista convocada por la sección segunda del tribunal provincial es para tratar cuestiones previas relativas al juicio por la subpieza número 3 del llamado caso Over, en la que también están acusados el empresario Daniel Mercado y la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel.

Serán juzgados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude, en fecha todavía por determinar.

En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción solicita para Matas y Rodríguez sendas penas de 5 años de prisión, la misma que reclama para la exsecretaria general técnica como cooperadora necesaria.

Para Mercado, el ministerio público pide 1 año de cárcel porque, aunque le atribuye los mismos delitos, colaboró en la investigación confesando los hechos y lo tiene en cuenta como circunstancia atenuante.

Los hechos se refieren estrictamente a dos contratos presuntamente ilegales de Interior con empresas del grupo Over Marketing, en el contexto del pago de deudas por trabajos electorales realizados al margen de la contabilidad oficial del PP declarada a los órganos de fiscalización.

En su escrito, la Fiscalía relata que para las elecciones autonómicas de 2007, el gerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, pagó a Daniel Mercado casi 72.000 euros en dinero negro por servicios publicitarios preelectorales, como confesó el propio Areal en el juicio de la pieza separada 4 del caso Palma Arena.

En total, en aquella campaña, según la Fiscalía, el PP abonó «en B» unos 181.000 euros al dueño de Over Maketing, quien en la de 2003 también realizó trabajos electorales no declarados por los que cobró en dinero negro unos 24.000 euros.

Todas estas acciones «no pueden ser objeto de acusación dada la figura de la prescripción que, en el presente caso, es de tres años», resalta el acusador público.

Los presuntos delitos de los que sí acusa a Matas, Rodríguez, Mercado y De Miguel se produjeron tras la campaña electoral de 2003, cuando el publicista, animado por el entonces presidente autonómico, abrió delegación en Palma y reclamó compensaciones por los 80.000 euros que no había cobrado por sus trabajos para el PP, según ha admitido él mismo ante el instructor y el fiscal.

El propio Matas, sostiene la Fiscalía, acordó con Mercado esa fórmula de compensación, que en la Conselleria de Interior se materializó en dos contratos que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear, trabajos que en realidad no se realizaron.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares está personada también en la causa como acusación y atribuye a los imputados los mismos delitos que Anticorrupción.

En esta pieza, el juez instructor, José Castro, fijó para los cuatro acusados una fianza de responsabilidad pecuniaria de 24.000 euros.

El juicio por esta causa es uno de los ocho que tiene pendientes el expresidente Matas, cinco de ellos por distintas piezas del caso Palma Arena y tres derivados del llamado caso Over.

Por el momento solo hay fecha para uno de ellos, el que juzgará la contratación presuntamente irregular de los arquitectos para construir el Palma Arena (piezas 8 y 9) que será entre el 11 y el 15 de septiembre. Matas afronta una petición de condena de 4 años de prisión en ese proceso por fraude a la administración y prevaricación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Alucinado
Hace 4 meses

¿Dónde están los comentarios de "Alucinado" el perraco?

Valoración:menosmas

Ladrones NO
Hace 4 meses

Y mientras tanto estos chorizos peperos se "foten" cada mariscada...

Valoración:6menosmas

Flip
Hace 4 meses

Uep, es negacionistes, res que dir?

Valoración:10menosmas

Cocorroy
Hace 4 meses

La familia .

Valoración:7menosmas

Indignat
Hace 4 meses

Otros dos honrados, decentes y honestos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1