Baleares se situará a la «vanguardia» de Europa con su primera ley de residuos

| Palma |

Valorar:
Visto 331 veces

El Govern balear tiene intención de que a mediados de 2018 entre en vigor la primer ley de residuos de las Islas Baleares, que impulsará el reciclaje y que situará a las islas a la «vanguardia a nivel europeo» en esta materia, ha asegurado este lunes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

El conseller ha avanzado que su objetivo final es «invertir la actual pirámide» en cuanto a la gestión de los residuos en el archipiélago, donde en estos momentos el 85 % acaban en los vertederos o incinerados y tan solo el 15 % son reciclados o reutilizados.

La futura ley pretende «invertir esta tendencia» y dar herramientas a los municipios para que implementen sus políticas de reciclaje, como están haciendo consistorios como Puigpunyent, Esporles o Palma en los últimos años.

«Hay que dar un giro importante en la política de residuos» e impulsar la recuperación, el reciclaje y la reducción de los mismos, ha declarado el conseller poco antes de recoger la opinión de los municipios sobre el anteproyecto de ley de Residuos y Sólidos Contaminantes de Baleares en una jornada informativa celebrada en la sede en Palma de la FELIB, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.

La ley recoge las obligaciones para conseguir los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea, las obligaciones de recogida selectiva, los centros de recogida y las tarifas diferenciadas.

Este anteproyecto cuenta con 8 títulos y 61 artículos que aclaran las competencias y se planifica en materia de residuos, además de definir el papel de coordinador entre islas que tendrá el Govern sin perder de vista los municipios, que son «la clave del cambio en la gestión de los residuos», ha subrayado Vidal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

il_catolico
Hace 6 meses

Residuos se refiere a Politicos?

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 6 meses

El gobierno que ha eliminado la recogida selectiva, que ha llenado toda la isla de trastos, que ha conseguido tener todas las ciudades llenas de residuos, es el que quiere hacer una ley de vanguardia de Europa ??? que Dios nos coja confesados, que desastre, el mundo al revés

Valoración:-9menosmas

Welcome, residuos
Hace 6 meses

Hace tiempo que gestionamos los residuos como nadie: los acumulamos por nacionalidades, en Magaluf o en Ballermann 6.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Misión imposible con la sociedad actual que tenemos. Eso sólo se arregla con mucha educación cívica cosa que no hay ni nadie quiere aplicar. Aparte poner mucho MAS CONTROL Y VIGILANCIA. La frase de la gente que no recicla siempre es la misma: "Lo hago porque es mi manera de protestar contra la incineradora, así los jodo". Esa es la educación que tenemos señores gobernantes. Es lo que ustedes han sembrado durante años con la permisividad, pues ahora es lo que tenemos que aguantar tanto si gusta como si no.

Valoración:12menosmas

MES ancho de vía
Hace 6 meses

A la vanguardia, claro. Estamos muy a la vanguardia de todo.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1