Francina Armengol y Fina Santiago, reunidas en el Consolat de Mar con los miembros de la plataforma 'Les Balears acollim'. | Caib

TW
32

El Govern balear, entidades de la sociedad civil como la plataforma «Les Balears Acollim» y otras instituciones de las islas han reclamado este lunes conjuntamente al Gobierno central que cumpla sus compromisos de acogida de personas refugiadas.

Con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la sede del ejecutivo autonómico, el Consolat de Mar, ha acogido la lectura de un manifiesto institucional en favor de los refugiados y del derecho de asilo, ha informado el Govern en un comunicado.

El documento reclama al Gobierno del Estado que cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados y recuerda a la ciudadanía la necesidad de solidaridad para garantizar un proceso de acogida y de integración satisfactorio.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno central que cumpla «al menos con sus compromisos», que ha calificado de «escasos» si se comparan con los de otros países, como Alemania."

Tierra de acogida

El Gobierno se comprometió ante Europa a acoger a 17.337 personas, pero sólo ha cumplido con un 7 % y el plazo para cumplir dicha cuota acaba el próximo 26 de septiembre.

Sobre la actual crisis de refugiados, Armengol ha recordado que desde el primer momento Baleares se ha ofrecido «como tierra de acogida» y ha destacado que existe «un clamor unánime» por parte de instituciones y sociedad civil en favor de los derechos humanos.

Ha incidido además en las dificultades con las que se encuentran las personas que se ven obligadas a huir de su casa.

En nombre de la plataforma Les Balears Acollim, formada por 25 entidades, su portavoz, Carles Martin, ha leído el manifiesto en el patio del Consolat de Mar, en el que se insta al Gobierno central a cumplir los compromisos adquiridos y a dar una respuesta al drama al que están expuestos quienes se ven obligadas a intentar llegar a Europa, escapando de varios conflictos.

Para acoger a refugiados, el Govern habilitó el año pasado el albergue de la Playa de Palma, por donde ya han pasado 109 personas de varios países. Además, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha cedido el uso de 10 pisos de alquiler para refugiados.