Vista general de Punta Portals, donde el concesionario invertirá 27,6 millones de euros. | Julián Aguirre

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El Govern recaudará con la actualización de los cánones de los puertos de titularidad autonómica 10,6 millones de euros al año, frente a los 946.555 euros que cobraba antes de la revisión.

«Esta valoración nueva de los puertos, en lo que respecta a los cánones anuales, implementará al máximo el mantenimiento de los mismos con inversiones y permitirá colocarlos en los mismos niveles de calidad que tienen los clubes náuticos. Todas las concesiones de los 29 puertos englobados en Ports de les Illes Balears finalizaban en 2018, pero 27 ya han renovado la concesión», apuntó ayer el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, tras la presentación del acuerdo entre el Govern y los gestores de Punta Portals.

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Ramis añadió que debido a esta revisión de los cánones y la mejor gestión de los puertos de gestión directa «el presupuesto de 2018 prevé ingresar por vez primera 20 millones de euros. Se harán aportaciones a las arcas del Govern para equilibrar cuentas. Estos 20 millones vendrán de los precios públicos, tasas y cobro de sanciones».

Hasta 2005, ningún puerto autonómico había actualizado su canon anual. Para regularizar esta situación se aprobó en dicho año la Ley de Puertos 10/2005. En 2012 se inició el proceso de actualización de unos cánones un tanto peculiares por los bajos precios que se tenían que pagar.

Uno de los ejemplos más claros es Puerto Portals, que abonaba al Govern balear por su canon 5.810 euros al año. La revisión realizada le obliga a pagar ahora 2.550.265 millones de euros. También el club náutico de Santa Ponça pagaba por su canon anual 481,78 euros y ahora, tras la revisión, asume un coste anual de 576.581 euros.