El embalse de Cúber es el encargado de distribuir agua hasta Palma a través del Torrent de Almadrá. | Xesca Serra

TW
5

Las reservas hídricas de Baleares han descendido 3 puntos porcentuales en julio respecto a junio y se han situado en el 60 %, cuando el año pasado estaban en el 44 % en estas fechas, y las unidades de demanda hidrológicas de Palma y la Tramuntana de Mallorca han entrado en situación de prealerta.

La bajada más acusada de las reservas hídricas se ha dado en Menorca, que ha perdido 12 puntos porcentuales en un mes, y se ha situado en el 55 %; Ibiza ha perdido 8 puntos y se ha situado en el 59 %; en Formentera han descendido 3 puntos hasta el 60 %; y en Mallorca las reservas han bajado 2 puntos, hasta el 60 %, ha informado la Dirección General de Recursos Hídricos en un comunicado.

Reservas Hídricas ha descrito como lógicos estos descensos, ya que en julio las extracciones de agua son elevadas y las precipitaciones escasas.

De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que julio ha sido húmedo en Mallorca y muy húmedo en Ibiza y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron en dos días: el 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no han sido lluvias muy abundantes.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiüses (24 % en ambos casos), mientras que en Menorca continúa siendo negativo (-3 %)

Las unidades de demanda hidrológicas de Palma y Tramuntana de Mallorca han entrado en prealerta en julio, sumándose a la del norte de la isla que se encuentra en este estado desde mayo.

El índice de sequía refleja que la unidad del Llevant de Mallorca y la de Menorca están al límite y, por lo tanto, es probable que entren en prealerta este agosto.

De hecho, todas las unidades de demanda han descendido en julio, pero la situación es «mucho mejor que la del año pasado, cuando la unidad de demanda del Pla de Mallorca entró en alerta»