Apicultores de baleares avisan al Govern que el cambio de normativa puede contribuir a la desaparición de muchas colmenas

| Palma |

Valorar:
Visto 725 veces
preload
Imagen de un apicultor frente a todo un seguido de cajas de enjambre.

Imagen de un apicultor frente a todo un seguido de cajas de enjambre.

10-08-2017 | Ultima Hora

La Asociación Balear de Apicultores ha avisado este jueves de que el cambio de la orden para la constitución de agrupaciones de defensa sanitaria apícolas (ADS) del Govern puede contribuir a que más de 230 apicultores «se queden sin subvención y que por lo tanto desaparezcan muchas colmenas».

En concreto, la nueva orden establecería que para obtener el reconocimiento como ADS, las agrupaciones pueden quedar constituidas, como mínimo, por el 25% de las colmenas de la isla, cuando antes era el 30%- cosa que, según indican, «no beneficia ni mejora el sector».

Así, han criticado este cambio de normativa que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca «quiere aprobar sin consulta previa a todos las partes interesadas», y que ha sido solicitado por «unos pocos» productores «erigidos por cuenta propia en representantes del sector y en beneficio propio».

De esta manera, señalan que la normativa de ayudas y subvenciones dan prioridad a la ADS en detrimento de las otras agrupaciones apícolas.

Con esta ordenanza, indican, la Asociación Balear de Apicultores quedaría casi excluida de las ayudas y subvenciones, y con ello más de 230 apicultores tendrían que abonar los tratamientos veterinarios.

Esto contribuiría a la desaparición de muchas colmenas por no disponer de apoyo económico suficiente para combatir la plaga de la varroa, ahora también la vespa asiática y otras patologías.

Además, también han manifestado su preocupación sobre la vespa velutina. Consideran que los esfuerzos que realiza la Administración «son insuficientes», pues por ahora el área colonizada y el número de nidos de la avispa asiática va en aumento cada año, siguiendo la misma dinámica que en zonas como Galicia y Portugal donde sus efectos son ya «devastadores».

Por tanto, consideran que, «sumado al problema de las especies exóticas invasoras», «si no se mejora la gestión de esta conselleria, la apicultura balear desaparecerá».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vespa
Hace 12 días

Se agradece la información sobre un agudo problema de nuestro campo, pero... ¿"Todo un seguido de cajas de enjambre"? como pie de foto? Si el diario se publica en castellano, no debe ser una mala traducción literal del catalán de Mallorca. En castellano es mas correcto decir "un grupo -o conjunto- de colmenas": La prensa es un espejo ortográfico en el que se miran muchas personas. Hay que dar ejemplo y tener más cuidado. Pero gracias de todos modos por llamar la atención sobre unos insectos en riesgo de desaparición que son valiosísimos por su polinización.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1