TEMPORAL EN LAS PITIUSAS ● Destrozos en el litoral de Sant Josep

La costa ibicenca queda a la deriva

| Sant Josep (Eivissa) |

Valorar:
Visto 1147 veces
preload
Es Torrent un día después del temporal que azotó a la isla el miércoles y arrasó con todo.

Es Torrent un día después del temporal que azotó a la isla el miércoles y arrasó con todo.

10-08-2017 | DANIEL ESPINOSA
Es Torrent un día después del temporal que azotó a la isla el miércoles y arrasó con todo.La costa ibicenca queda a la derivaLa costa ibicenca queda a la deriva

«Ibiza no está preparada para tanta lluvia y menos en tan poco tiempo», aseguraba Cristina Partal desde una pequeña tienda situada en la orilla de Cala d’Hort. Y es que, en palabras de la joven, la situación que vivieron el miércoles fue horrible. «Nos tuvieron que llevar en coche hasta la carretera principal porque era inviable subir por el torrente porque tenemos una pendiente del 15%.», decía Jon Tolosa, socorrista en esa playa. Situación similar a la vivida en el restaurante El Carmen, también en Cala d’Hort, donde los clientes tuvieron que esperar horas para poder acceder a sus vehículos. «Esto no ha pasado por lo menos en los últimos 30 años. Pedíamos tranquilidad para que la gente se fuese con calma y hubiera el mínimo peligro posible», contaba Carlos García, uno de los camareros del restaurante. Y es que el panorama en esta cala un día después de las tormentas era desolador: hamacas volcadas, sombrillas y señales rotas y los baños públicos habían aparecido arrancados en la orilla del mar.

Quizás es Cubells fuera la zona más afectada de la isla. «La carretera está cortada y quien decide bajar por ella sabe que es bajo su responsabilidad porque está, literalmente, caída», decía un agente de la Policía Local. Palabras que se sumaban a las de numerosos vecinos que miraban hacia la costa con incredulidad. «En mi caso no tengo problemas porque vivo en la zona de arriba, pero por muchas mansiones que haya abajo, no lo cambiaría», decía José García, un vecino de la isla quien ya vio cómo hace unos meses una piedra de 24 toneladas taponaba la misma carretera que ayer estaba cortada. «Esas casas no tienen infraestructuras, se lo han pasado todo por la torera», añadía. Manuel Ventura, otro vecino de es Cubells, aseguraba haber tenido que sacar cubos de agua de su casa. «Las monjas tuvieron que estar vaciando la iglesia por la noche porque estaba inundada», subrayaba.

Muchos coinciden en que el problema no es de la lluvia, sino del ser humano que construye en «zonas imposibles».

«Más que una tormenta parecía un huracán, daba mucho miedo», decía Javier Jiménez, camarero del restaurante Es Torrent; restaurante que, sin duda, había pasado la peor noche de su vida. «La mierda que se acumula de los torrentes y nunca se limpia ahora está en la orilla de la playa», aseguraba al tiempo que lamentaba las pérdidas materiales del restaurante. En el mismo punto estaba Paco, trabajador de Grúas Ibiza, después de recibir un aviso que decía que «dos turismos habían sido arrastrados por el mar».

A mediodía no había ni un alma en la playa de es Bou Nou a excepción del socorrista. La gran tormenta en la madrugada de ayer provocó una gran riada que ha hecho desaparecer la arena que había justo bajo la rampa de acceso. «Era un gran río que se llevó por delante un montón de motos y de bicicletas», señaló el hombre que se ocupa del aparcamiento de la zona, quien aseguró que en 15 años que lleva viviendo en la zona no había visto nada parecido.

Al ver el panorama, con el agua turbia y de color marrón por la riada, los turistas que iban llegando a la playa sacaban el móvil para echar un par de fotos y daban media vuelta de camino al coche otra vez.
Y en es Jondal la situación no era mucho mejor. El torrente que desemboca en la playa, entre los restaurantes Blue Marlin Ibiza y Es Savinà, se desbordó e hizo desaparecer un buen tramo de playa. Además, también arrastró un vehículo hasta casi la orilla. Muchos fueron los curiosos que ayer se acercaron hasta la zona para fotografiar.

EL DETALLE

Agustinet lamenta los destrozos en las playas de su municipio

El alcalde de Sant Josep, Pep Agustinet, también valoró ayer los destrozos ocasionados por la gran tormenta en las playas de su municipio. «El temporal ha afectado de forma muy muy muy importante a las playas del municipio. Es Torrent, Cala d’Hort, Cala Tarida... es tremendo, no hay playa. La fuerza del agua se lo ha llevado todo y nos costará mucho recuperar estos espacios», comentó el alcalde josepí.

Agustinet destacó que «afortunadamente no ha habido daños personales y los materiales, poco a poco los iremos recuperando».

Por otro lado, el alcalde socialista también se refirió a la construcción de viviendas en los acantilados de es Cubells. «Siempre he estado manifestando mi oposición a que esto fuera una zona edificable. Nunca debería haberse construido ninguna casa ni darse ninguna licencia ante el evidentísimo peligro que hay aquí».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Leti
Hace 4 meses

A la deriva es poco. A ver cuando se recuepra

Valoración:menosmas

Emili
Hace 4 meses

Lo que dice el alcalde de sant Josep es de sentido común: Nunca, nunca, se debia de autorizar la edificabilidad de esta zona de es Cubells. La natulaeza se acaba imponiendo y un vez puestas a salvo las personas, entiendo que deben ser los dueños de la urbanización quienes solucionen su problema. No el Ayuntamiento! y en todo caso que reclamen a quienes autorizaron esta edificabilidad. Por otra parte, la mayoria de playas de Sant Josep, y de otros municipios, las playas son la desembocadura de las escorrentias de las aguas pluviales y las vamos taponando poco a poco, y al final, estas aguas de lluvia reclaman su paso. A quién le extraña....?

Valoración:2menosmas

Tomeu A.
Hace 4 meses

No sé que estudios pueda tener el analfabeto que ha escrito el titular, no te da vergüenza ?

Valoración:0menosmas

ToniB
Hace 4 meses

Menudo titular chungo! jajaja.

Valoración:2menosmas

Marga Lida
Hace 4 meses

Ara sortirà s'ase de torn diguent: La culpa es de los que votaron al PP.

Valoración:-1menosmas

Ana
Hace 4 meses

Mai s'hauria d'haver construït en molts de llocs.. la mar i s'aigu sempre recuperen el que és seu. Es torrents no són artificials, s'han creat perquè per allí hi té que passar s'aigu, malgrat alguns s'hagin empenyat en construir i posar coses per enmig. Pareix que s'illa també protesta per recuperar es seu espai natural!

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1