TW
8

La Fundación del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha hecho este jueves un llamamiento urgente con el objetivo de aumentar las donaciones de los grupos sanguíneos, sobre todo de los grupos O- y A-, debido a que Baleares necesita más donaciones para cubrir alrededor de 3.000 transfusiones durante el verano.

Según señala la entidad en un comunicado, la población balear «debe saber que existe una necesidad constante de donaciones de sangre, en especial en esta estación pues las donaciones de sangre disminuyen bastante».

En este sentido, añaden desde la Fundación que «no hay que olvidar que la sangre no se fabrica y que tiene fecha de caducidad de ahí la relevancia de las personas que acuden a donar sangre, sea cual sea su grupo sanguíneo».

Los pacientes en Baleares reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo gracias a que «donantes voluntarios, altruistas y responsables que se acercan cada día a solidarizarse con ellos», una medida que «mejora la calidad de las trasfusiones para pacientes y su recuperación», han subrayado al respecto.

La Fbstib ha recordado que los niños y las mujeres en edad fértil de grupo Rh negativo «solo deben recibir sangre de los grupos Rh negativos».

Se trata de algo «sumamente importante para garantizar una reserva de sangre Rh negativa suficiente para que estos pacientes puedan ser transfundidos cuando lo necesiten», han remarcado.

Por ello la federación está haciendo un llamamiento a los donantes Rh negativos y a las personas Rh negativas que todavía no son donantes, para que «por favor» se acerquen a donar pues es «vital» contar con la ayuda de personas que, mediante la donación de sangre, garanticen en nuestras islas «la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión durante el periodo estival».

La donación tiene una duración de 20 o 30 minutos y cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre y ofrece, a cambio, «toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos», han subrayado desde la Fbstib.