La organización ecologista alemana Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU) ha registrado este sábado en el puerto de Palma un elevado número de partículas contaminantes en el aire emitidas por parte de los cruceros. Este estudio forma parte de una campaña iniciada en el norte de Europa para denunciar los graves problemas de salud que ocasionan estas embarcaciones.
Así lo ha explicado el ingeniero de NABU Daniel Rieger en rueda de prensa, a la que se han sumado miembros de las asociaciones ecologistas de Amics de la Terra y el Grup Balear d'Ornitologia (GOB). Para este sábado se espera un total de cuatro cruceros amarrados en el puerto de Palma, hecho que incrementa el nivel de contaminación en la isla.
Rieger ha destacado que la contaminación producida por un único crucero equivale a la de un millón de coches. Además, ha reiterado que el principal problema es no usar «filtros» y que el combustible empleado es de «mala calidad».
Además, el viento hace que la contaminación entre directamente a la ciudad, hecho que intensifica la gravedad de la situación. «Esto es muy malo para todos y malo para la salud de la gente ya que puede provocar cáncer y otras enfermedades».
Asimismo, Rieger ha informado que unas 50.000 personas mueren cada año por las emisiones de barcos, según cifras oficiales de la Unión Europea (UE).
En cuanto a posibles acciones para mejorar la situación, el alemán ha insistido en la posibilidad de tener filtros. «Hay tecnologías que permiten reducir la contaminación, pero la mayoría de las compañías de cruceros no lo hacen», ha añadido.
El último crucero esperado para este sábado ha amarrado sobre las 13.00 horas, dejando en tierra a unos 13.000 viajeros, sin olvidar los 5.000 tripulantes a bordo. «Los cruceros no respetan la gente local, no se interesan por lo que pasa en Palma», ha manifestado Rieger.
Por su parte, el Dr. Axel Friedrich ha explicado que las partículas contaminantes «ultra finas» que se encuentran en el aire, «son las más peligrosas porque entran en los pulmones y pueden llegar hasta el cerebro».
De este modo, este equipo de científicos ha estado realizando pruebas durante la mañana de este sábado y ha afirmado que puede interceptar el 99 por ciento de las partículas, incluso las más pequeñas.
Por su parte, el presidente de Amics de la Terra, Mariano Reaño, ha comentado que llevan tiempo denunciando a las instituciones esta problemática, y ha calificado de «útil» la disposición de los datos ofrecidos por el estudio de NABU.
«Somos ciudadanos de segunda categoría porque en el mar nórdico usan combustibles de más calidad que aquí», ha expresado Reaño.
Por último, desde el GOB han mostrado su apoyo a la iniciativa y han querido plasmar su preocupación por la situación actual. «Seguiremos midiendo, no podemos mantener un nivel de contaminación tan alto», ha dicho la miembro de la organización, Mercè Moroto.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No solo los cruceros los barcos de Balearia y Acciona Trasmediterranea vienen cada dia y son al menos cuatro que por las chimeneas lanzan muchisimo humo negro y nadie dice nada
Qie contaminen lo que quieran mientras siga fluyendo dinero a Madrid!. Como heróicos legionarios los mallorquines damos la salud y la vida por España.
En hora buena, por fin nos despertamos !!!. Este problema lleva años de discusión con mediocres resultados. Primero la empresa local creo que fué SAMPOL, propuso a petición de la autoridad portuaria crear una mini central de gas experimental para abastecer de electricidad a los buques, algo más complicado de lo que parece, con una central evolucionada de la que operan en el aeropuerto, o algo similar. Por razones que se desconocen el proyecto se abortó de forma súbita por anterior presidente ahora creo también imputado. Con Isern se retomó el tema en reunión en el colegio de ingenieros de caminos y puertos porque la legislación europea prohibirá precisamente los buques más contaminantes atracar en ciudades, y se trataba de que siguieran viniendo pero sin contaminar. ENDESA no lo consideró viable e hizo abortar el proyecto. A ver si ahora se retoma el tema y se llega a alguna parte para variar, ahora que todos los colores parece están de acuerdo.
Para @puff. Tu forma de insultar delata tu incultura.
. FORÇA ARRAN ≡★ .
No necesitan tener los generadores del buque en marcha. Pueden hacer como en el puerto deontreal, si la autoridad portuaria quiere y puede. http://www.marineinsight.com/shipping-news/cruise-ships-can-now-powered-electricity-port-montreal/
Habría que medir lo que contaminan los coches de estos cacos y si midieran los humos de los autobuses del tan flamante servicio público de palma bueno partículas ni una eso es repugnantemente o el coche de los políticos que nos gobierna
Como a estos del NABU se les ocurra medir los niveles de contaminación diaria de los tubos de escape de los autobuses de la EMT de Palma, se les va a romper la máquina.
En el norte de Europa Bélgica, hay puertos que son más grandes que mallorca todas llenas de container y barcos. Aquí feim riure. Que cuenten partículas en el aeropuerto.
¿Por qué no se pone nadie a cuantificar el tráfico aéreo que llega y sobrevuela Mallorca? El turismo es una de las industrias más contaminantes que existe sobre la faz de la tierra. Es una de las que más recursos utiliza, pero genera una contaminación a distancia que no es del todo perceptible, porque necesita esconderla. Nadie pone un complejos de hoteles de cinco estrellas pegado, junto, minas de carbón, grandes centrales térmicas, incineradoras, etc. etc. No sólo es la destrucción paisajística y el cemento, que actualmente se hace con cierto gusto y disimulo. ¿De donde sale toda esa electricidad y agua potabilizada que necesita? ¿A donde van todos los residuos que generan tantos miles de personas gastando como si no hubiera un mañana? ¿Donde acaba toda esa agua residual MAL DEPURADA? El turismo, es una industria, y toda industria contamina un montón. Si viene mucha gente, a parte de poder morir de éxito; no es todo positivo ni sin consecuencias graves medioambientales.